IRREGARDLESS ¿Existe esta palabra?



palabra IRREGARDLESS

La palabra Irregardless es la forma que utiliza algunas personas cuando quieren decir regardless ( sin consideración, a pesar de algo). Al agregarle el prefijo “ir-” a regardeless estaríamos dándole una significación negativa a una palabra que ya tiene un sufijo con significado negativo; “-less” lo que es absolutamente innecesario. Otros expertos en lenguaje dicen que irregardless es una combinación de las palabras irrespective y regardless, lo que podría ser otra razón que la gente la utilizara.

Aunque de todas maneras hay que dejar claro que la palabra SÍ existe, ya que como dice Alberto Bustos en su blog: “Eso [que una palabra no exista] solamente se dice ante palabras que sí existen y de cuya existencia tenemos una prueba palpable porque acaban de utilizarla delante de nuestras narices” En otras palabras, irregardless es palabra sencillamente porque hay cierta comunidad de hablantes (o incluso uno) que la utiliza.

Por otro lado, irregardless no es una palabra que pertenezca al inglés estándar. Es verdad que la encontramos en diccionarios tan conocidos como en the American Heritage Dictionary, the Merriam-Webster Online Dictionary, y the Oxford English Dictionary, sin embargo está catalogada como palabra no estándar. Una palabra no estándar es la forma que los diccionarios le conceden a una palabra de uso común pero que aún no ha ganado suficiente reputación para considerarse una forma de inglés bien hablado. Es muy común que la gente piense que si encuentra una palabra en el diccionario la puede utilizar en cualquier circunstancia.

Así que no utilices esta palabra bajo ninguna circunstancia en algún trabajo académico. Algunas palabras con el tiempo ganan reputación y pasan a ser parte del inglés estándar. Aunque este no es el caso de irregardless por el momento. Aunque quién sabe si en el futuro pasará a ser parte del inglés culto.



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *