Skip to content


Los intercambios de idiomas: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué

August 10, 2021

Aprender idiomas nunca ha sido más importante que hoy día. Seguramente esto se debe a que, a lo largo de la historia, nunca hemos estado tan en contacto con personas de otras culturas; nunca nos ha sido tan fácil saber qué está pasando en el resto del mundo y nunca hemos sido tan conscientes de las similitudes y diferencias entre nuestra cultura y la de nuestros vecinos, cercanos y lejanos. Y es precisamente en este contexto en el que surge el fenómeno del intercambio de idiomas, cuando la educación tradicional parece no cubrir todas las necesidades de los que quieren aprender idiomas.

Qué es un intercambio de idiomas

Un intercambio de idiomas, también llamado tándem, se da cuando dos personas deciden reunirse para aprender el idioma de la otra persona. La idea es que si yo hablo español y quiero aprender inglés, puedo reunirme con alguien que hable inglés y quiera aprender español. Ninguna de las dos personas tiene por qué ser un profesional de la enseñanza de idiomas, ni mucho menos. Aunque, evidentemente, siempre nos beneficiaremos más con alguien que lo sea. Sin embargo, los intercambios de idioma tienen un carácter eminentemente oral, por lo que el simple hecho de saber hablar un idioma y poder proporcionar práctica oral nos cualifica para ser el compañero tándem de alguien que esté interesado.

Cómo se hace un intercambio de idiomas

Programar un intercambio o tándem de idiomas es realmente sencillo. Existen numerosas webs, foros, grupos de Facebook, etc., con los que podemos hacerlo. Además, los intercambios pueden realizarse cara a cara u online. Con webs como italki podéis encontrar compañeros para realizar intercambios online. Pero si preferís el cara a cara, que es más auténtico, podéis utilizar la app uTandem, que te pone en contacto con las personas de tu zona que están interesadas en los intercambios de idioma. Simplemente has de registrarte y te aparecerán varias listas con personas para tándem, academias, cafeterías y grupos sociales de intercambio de idiomas.

Cuándo se hace un intercambio de idiomas

A esta pregunta no existe una respuesta concreta. Lo ideal, como cualquier cosa relacionada con el aprendizaje de idiomas, es que hagamos intercambios de idioma regularmente, ya que nos proporcionará la práctica oral que necesitamos para ganar fluidez. Esto, a su vez, nos ayudará a adquirir el nivel suficiente para aprobar los exámenes de inglés que nos propongamos.

Personalmente, yo recomiendo hacer intercambio de idiomas al menos una vez por semana, los viernes o sábados, ya que se trata de una actividad social que podremos disfrutar a la vez que aprendemos.

Dónde se hace un intercambio de idiomas

Al igual que con el punto anterior, no existe un lugar en concreto donde deban hacerse los intercambios. Éstos pueden hacerse en un parque o en casa de uno de los dos. Sin embargo, lo más común es hacerlo en algún bar, cafetería o pub, por tratarse de un sitio con un ambiente más distendido donde, además de hablar y aprender, podemos tomarnos un café o una cerveza mientras practicamos. De hecho, en uTandem puedes encontrar una lista con los bares y cafeterías de tu zona donde se anima a la gente a que haga sesiones de tándem. Además, estos sitios, al igual que los grupos de intercambio, organizan eventos específicos de intercambio de idiomas que podrás ver en el calendario de la app y que te notificarán directamente en el móvil.

Descárgate la app de uTandem y empieza a conocer gente a la vez que practicas inglés

Por qué se hace un intercambio de idiomas

En un país como España, un país mayoritariamente monolingüe si descartamos las lenguas nativas cooficiales de algunas comunidades, resulta difícil encontrar la práctica oral suficiente de un idioma extranjero. Por fortuna, internet nos facilita una gran variedad de opciones muy competitivas y flexibles para obtener formación online, como las que ofrece este blog. Pero si queremos obtener práctica cara a cara y nuestro horario nos impide ajustarnos al de alguna academia de idiomas cercana, podemos recurrir a la flexibilidad de los intercambios de idiomas. Con ellos obtendremos atención individualizada, feedback instantáneo y conoceremos a personas con un interés común: el aprendizaje de idiomas.

Y tú, ¿has hecho algún intercambio de idiomas? ¿Cómo fue la experiencia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!