Skip to content


Empieza a aprender inglés de una forma diferente

July 19, 2021

1. ¡No estudies inglés, practica el inglés!

¿Por qué crees que la forma más rápida de aprender inglés es sumergirte en un país de habla inglesa por un tiempo?

Si no lo sabes, te lo digo yo. Porque te ves forzado a practicarlo activamente a diario. Esa es la clave para progresar en un idioma.

Siguiendo esta premisa, ¿por qué sigues estudiando inglés de la misma forma que se hacía unos años atrás?

Mira a tu alrededor. La sociedad ha evolucionado mucho, ¿por qué no lo hace tu forma de aprender inglés?

Está claro que estudiar inglés de forma teórica puede ayudarte a asentar las bases gramaticales y, en general, los pilares del idioma. Pero seamos francos, eso ya lo has estado haciendo durante muchos años. ¿Por qué no dar el salto al entrenamiento?

Ver películas, programas o series en inglés; escuchar, leer, cantar y comprender tus canciones favoritas en inglés; conversar con otras personas en inglés, nativas o no; jugar y divertirse en inglés; leer en inglés acerca de tus intereses; forzarte a pensar en inglés… ¿suena repetitivo, verdad? Pues esa es la idea: el inglés hasta en la sopa, potenciando todos tus sentidos.Esa es la manera de aprender inglés de una forma diferente.

2. Convierte el inglés en parte de tu rutina

Sencillos pasos en tu rutina diaria pueden ayudarte a sumergirte en el inglés sin ni siquiera salir de casa o de tu ciudad, sin necesidad de viajar a otro país. Por supuesto, una inmersión lingüística en un país nativo acelararía mucho el proceso, pero sin ella también es posible, aunque con mayor esfuerzo, determinación y constancia.

3. Potencia las destrezas comunicativas

Si sigues todos esos consejos, serás capaz de aumentar tu inputen inglés de forma considerable. ¿Pero qué pasa con el output? No todo puede basarse en adquirir conocimientos, sino que también tienes que producir.

Entrena tus habilidades de expresión escrita pero, además, deberás practicar tu producción oral. No siempre te será posible conversar con un nativo, pero también puedes hacerlo con algún amig@ o incluso contigo mism@. Otra posibilidad es participar en intercambios de idiomas. O, por qué no, asistir a una academia de inglés siempre es buena opción.

A menudo mis alumnos comienzan el curso bastante desmotivados, movidos simplemente por una necesidad/obligación de certificar el idioma para alguna causa relativa a trabajo o estudios. No es hasta el momento en que ven que pueden lograrlo, que están progresando más de lo esperado y que realmente se motivan por aprender, cuando lo hacen con gusto.

De esta forma, si eres tú mismo el que decide asistir a clases de inglés sin otro objetivo que el mero aprendizaje por placer, todo te resultará mucho más fácil.

Centros educativos como la academia de inglés What’s Up! ya están revolucionando el aprendizaje de inglés con métodos innovadores basados en el objetivo comunicativo: no estudiar inglés, sino hablar inglés. Grupos reducidos, profesores nativos, métodos interactivos y audiovisuales, con una única meta: la interacción.

4. Ponte retos, supéralos y autoevalúa tu progreso

<<Un objetivo sin un plan no es más que un deseo.>>

Con esta cita iniciaba el año en este blog, repartiendo motivación entre los lectores y ayudándolos a tomar las riendas de su aprendizaje.

Asistas o no a una academia de inglés, no puedes pasar por alto tu autoevaluación. Tú mejor que nadie serás crítico contigo mismo, pero a la vez realista para establecer tus retos. Será entonces cuando podrás evaluar tu progreso en el inglés.

En este otro artículo te sugiero cómo puedes crear un calendario de estudio que te ayude a conseguir tus objetivos con facilidad.

5. Diviértete aprendiendo inglés

Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con nuestros amigos de What’s Up!, aprender inglés no tiene por qué ser aburrido.

Hay muchas otras formas de practicar inglés más allá de un libro de texto, un artículo o una película. Si te va más la marcha también puedes pasarlo en grande a la vez que entrenas tu inglés con juegos interactivos o juegos en familia o con amigos.

También puedes echar un ojo a las actividades de conversación Have Fun que te propone What’s Up! ¿Alguna vez te habías planteado asistir a una clase de yoga o zumba en inglés? Esta es solo una de sus propuestas para ayudarte a aprender inglés de una forma diferente