Tiempo verbal en inglés : Present Continuous



El Present Continuous es un tiempo verbal que se usa para hablar de cosas que están ocurriendo en este momento. Veamos un par de ejemplos:

Why are you writing a letter to Mary?

Because I’m trying to get in touch with her.

Present Continuous

Es importante que tengamos clara la diferencia entre el Present Simple (para cosas que suceden habitualmente) y el Present Continuous (para cosas que están sucediendo ahora). Veámoslo con un par de ejemplos:

Pres. Simple: I eat biscuits (Yo como galletas –habitualmente—).

Pres. Continuous: I am eating biscuits (Yo estoy comiendo galletas –en este  momento—).

Una vez aclarado esto, vamos a ver ahora cuál es la estructura de las frases en Present Continuous. Para formar este tiempo verbal necesitamos dos elementos

  1. El verbo TO BE.
  2. El gerundio del verbo principal (es decir el verbo principal con la terminación –ing)

Si aplicamos esto al ejemplo anterior tenemos

(1) I am… (2) eating.

Vamos a concretar ahora cuál es la estructura para afirmativas, negativas e interrogativas.

Present Continuous en frases afirmativas

Verbo TO BE afirmativo         Verbo principal en gerundio         
I am… …eating
You are… …reading
He is… …cooking
She is… …playing
It is… …running
We are… …dancing
You are… …studying
They are… …painting

 

Si utilizamos la forma abreviada del verbo TO BE tendríamos

Verbo TO BE afirmativo         Verbo principal en gerundio         
I’m… …eating
You’re… …reading
He’s… …cooking
She’s… …playing
It’s… …running
We’re… …dancing
You’re… …studying
They’re… …painting

Conviene que manejemos con soltura tanto la forma abreviada de los verbos como la forma larga, porque dependiendo del contexto (más o menos formal) necesitaremos usar uno u otro.

Present Continuous en frases negativas

Verbo TO BE negativo         Verbo principal en gerundio         
I am not… …eating
You are not… …reading
He is not… …cooking
She is not… …playing
It is not… …running
We are not… …dancing
You are not… …studying
They are not… …painting

Si utilizamos la forma abreviada nos quedará así

Verbo TO BE negativo         Verbo principal en gerundio         
I’m not… …eating
You aren’t… /You’re not… …reading
He isn’t…/He’s not… …cooking
She isn’t…/She’s not… …playing
It isn’t…/It’s not… …running
We aren’t…/We’re not… …dancing
You aren’t…/You’re not… …studying
They aren’t…/They’re not… …painting

Present Continuous en interrogativas

Verbo TO BE interrogativo Verbo principal en gerundio Contestación breve
Am I… …eating? Yes, I am.
No, I’m not.
Are you… …reading? *Yes you are.  No, you aren’t.
Is he… …cooking? Yes, he is.  No, he isn’t.
Is she… …playing? Yes, she is.  No, she isn’t.
Is it… …running? Yes, it is.  No, it isn’t.
Are we… …dancing? Yes, we are.  No, we aren’t.
Are you… …studying? *Yes, you are. No, you aren’t.
Are they… …painting? Yes, they are. No, they aren’t.

Como puedes ver, a la derecha he incluido una columna titulada “Contestación breve”. En inglés, lo normal es que si me preguntan una respuesta de sí o no, no digamos solamente sí/no. En el caso del Present Continuous, la respuesta breve es la que puedes encontrar en la tabla de arriba.

¿Entonces los nativos de habla inglesa, no contestan nunca “sí” o “no” a secas? Bueno, en realidad, en muchos casos, sí se contesta con “yes” o “no”, sobre todo en conversaciones informales, pero digamos que la forma estándar de contestar es como ves en la columna de arriba.

Te habrás dado cuenta de que he puesto un asterisco al lado de las respuestas “Yes, you are. / No, you aren’t”. Esto es porque si preguntamos a alguien, esa persona (o personas) nos van a contestar como primera persona (tanto en singular como en plural). Veámoslo con un par de ejemplos de diálogo:

– En singular

A: Are you listening to music? (¿Estás escuchando música)

B: Yes, I am. (Sí, lo estoy; o “Sí” a secas)

– En plural

A: Are you playing tennis? (¿Estáis jugando al tenis?)

B: Yes, we are. (Sí, lo estamos; o “Sí” a secas)

Una última cosa antes de acabar la unidad. En inglés podemos clasificar los verbos en dos categorías:

– STATIVE verbs – Son verbos de “estado”. Se refieren a “estados”, situaciones que normalmente no varían, por ejemplo: like, want, have (=tener), love, need, etc.

ACTION verbs – Sonverbos de acción. Se refieren a acciones, por ejemplo: play, watch, do, eat, run, etc.

Los STATIVE verbs no se usan normalmente en Present Continuous, ni en ningún otro tiempo en forma contínua (que ya iremos viendo durante el curso). Podemos encontrar excepciones, en las que se utiliza el Present Continuous con un STATIVE verb para conseguir un efecto especial, pero la regla general es que con los STATIVE verbs no utilizamos Present Continuous. Veamos un par de ejemplos

Joe likes football       (no “is liking”)

Jackie wants to learn to dance       (no “is wanting”)

A continuación vamos a ver un par de ejercicios para practicar el Present Continuous. Más abajo encontrarás las soluciones, y junto a ellas un icono donde puedes cliquear para escuchar la pronunciación de cada frase.

¡Mucho ánimo con el inglés! Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el curso o el blog en general, escribidme un comentario (debajo de este artículo).

Un saludo



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