¿Se puede aprender inglés sin gastar dinero?



Cuando te lanzas a aprender inglés, una de las cosas que te puedes plantear según tus circunstancias es si es posible aprender inglés sin gastar dinero. Tengo buenas noticias que darte. No es necesario que gastes mucho dinero para aprender inglés. De hecho si tienes a tu disposición un ordenador y una conexión a internet, probablemente no necesites gastar más dinero. Evidentemente, si puedes gastar algo, eso te puede ayudar para tu aprendizaje, si lo sabes emplear bien, pero en este artículo vamos a ver formas de aprender inglés gastando la menor cantidad posible de dinero.

Learn English card with colorful background

Hay algo que sí que necesitas si quieres aprender inglés. Si has leído más artículos míos, no creo que te sorprenda mucho lo que te voy a decir. Ahí va: lo que necesitas es esfuerzo y constancia. Evidentemente necesitas también materiales didácticos. Pero puedes tener los mejores materiales didácticos, o los mejores profesores, o gastarte el dinero en viajar a un país de habla inglesa para aprender, y aún así quedarte casi con el mismo nivel por no hacer el suficiente esfuerzo. Por desgracia, veo casi a diario montones de alumnos que desaprovechan las oportunidades de aprender que tienen a su alcance. Además si dispones de la mejor tecnología, materiales, profesores, etc. y no pones de tu parte, te puedes quedar con una falsa sensación de que estás haciendo las cosas correctas y estás avanzando. Hasta que te chocas con la realidad en un examen, una entrevista de trabajo, un viaje al extranjero, etc.

¿Qué puedes hacer para aprender inglés sin gastar dinero?

Para mejorar tu gramática y vocabulario:

– Puedes probar mi curso de inglés, que va creciendo cada día, y que se centra en la gramática y vocabulario del inglés.

– En La Mansión del Inglés puedes encontrar material excelente, y lo mismo en inglesonlinegratis.cl.

Para practicar listening

–       www.elllo.org – Si pincháis en “sort by level” en el menú desplegable de la derecha, podéis encontrar ejercicios de listening de distintos niveles.

–       www.breakingnewsenglish.com – Práctica de listening y lectura de distintos niveles, sobre temas de actualidad.

–       www.bbclearningenglish.com – En general son grabaciones de nivel alto, pero la página es muy completa y hay una variedad muy grande de temas.

–       www.podcastsinenglish.com – Gran variedad de niveles, y se actualiza periódicamente. Además puedes descargar el texto y ejercicios.

–       Cualquier podcast de un tema que te interese, para ello búscalos en google o (mejor) si tienes el programa iTunes (en el móvil, ordenador o tablet), búscalos en el iTunes store. Aunque se llame “store” (=tienda, en inglés americano), la mayoría de los podcast son gratuitos. Tienes que buscar con las palabras claves “podcast”, y el tema que te interese (por ejemplo “podcast + sports”).

–       Ver películas o series en inglés (puedes simplemente usar dvd’s o la tele, cambiando las opciones de idioma).

–       Puedes echarle también un vistazo a este artículo con ideas para mejorar tu listening.

Para practicar reading

–       www.breakingnewsenglish.com – Ya lo hemos visto antes para listening. Material de distintos niveles, sobre temas de actualidad.

–       Leer páginas webs o blogs en inglés sobre temas que te interesan. Simplemente escribe en el cuadro de búsqueda de Google “blog + el nombre de tu hobby en inglés”. Por ejemplo, si me interesa la pesca (no es mi caso, pero es sólo un ejemplo), pongo “blog + fishing”, y probablemente encontraré material interesante para leer.

–       Si tienes una biblioteca a tu disposición con libros en inglés, aprovéchala al máximo.

Para practicar writing y speaking

Lo mejor que puedes hacer es practicar con gente nativa, y para ello hoy en día hay posibilidades enormes usando internet. Se pueden tener conversaciones o interacciones escritas con gente de habla inglesa con los mismos intereses que tú.

Hay dos herramientas que te recomiendo que pruebes:

–       Conversation Exchange – Es una página que te pone en contacto con gente de habla inglesa que quiere aprender español. Otra buena página, que hace algo parecido, aunque con otros muchos servicios es Busuu. El único problema con esta última es que algunas de las posibilidades que ofrece no son gratuitas. No las he usado personalmente, pero he oído hablar muy bien de estas dos páginas.

–       Redes sociales como facebook o google+ te permiten ponerte en contacto con gente de habla inglesa de todo el mundo, con los que te puedes escribir. Para ello tienes que vencer el miedo, pero eso es lo que nos gusta hacer en esta página, así que ¡ánimo!

En google+ puedes también probar los hangouts, que son videoconferencias sobre los temas más diversos a las que te puedes incorporar a tiempo real.

En las redes sociales también puedes buscar gente de habla inglesa que quiera practicar su español y hacer un intercambio. Como en todo en la vida, cuanto más das, más recibes. Cuanto más ayudas, más te ayudarán a ti.

Échale vistazo a esta página de facebook con hablantes de inglés que quieren aprender español. Puede ser un buen punto de partida.

Pero volviendo al principio, sí es posible aprender inglés sin gastar dinero, o gastando muy poco dinero, pero necesitas dos ingredientes que no se pueden comprar: esfuerzo y paciencia. Si tienes estos dos ingredientes, tienes el éxito casi garantizado.

            Espero que te resulten útiles estos consejos. Si quieres seguir nuestro curso de inglés, échale un vistazo a la lista de unidades en este enlace. Y si quieres más consejos para aprender inglés, puedes encontrar muchos artículos en este otro enlace.

            Si tienes cualquier duda o comentario, y sobre todo si conoces más formas de aprender inglés sin gastar dinero, te agradezco que escribas en el recuadro de comentarios debajo de este post.

Que pases muy buen día y ¡mucho ánimo con el inglés! Un saludo



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *