Cómo mejorar el listening en inglés



Vamos a ver aquí cómo mejorar el listening en inglés. Antes que nada quiero aclarar para los que no lo sepan (¡no tienes por qué saberlo!), que listening significa algo así como escucha (sustantivo), y con esta palabra nos referimos a la habilidad para entender a otras personas hablando en inglés, especialmente personas nativas de países de habla inglesa.

ID:51719857

ID:51719857

Algo que intimida a muchísimos estudiantes de inglés es la dificultad que supone entender cuando hablan los nativos de habla inglesa. En inglés la pronunciación de dos palabras que se escriben de forma parecida puede ser muy distinta. Por eso los hispanohablantes suelen tener muchos problemas con los sonidos de las palabras, tanto a la hora de entenderlas cuando las oímos, como a la hora de pronunciarlas.

Pero en este blog nos encanta animar a los estudiantes a perder el miedo al inglés. Todos los estudiantes pueden mejorar su comprensión oral (o listening) si emplean las herramientas adecuadas y el esfuerzo suficiente.

Vamos a ver una serie de consejos y recursos para mejorar nuestro nivel de listening, primero en general, y luego más en concreto para cada nivel.

Consejos generales para mejorar tu listening


– Acostúmbrate a aprender la pronunciación de una palabra a la vez que aprendes su significado. Para ello puedes usar los diccionarios online (como Wordreference.com o Thefreedictionary.com). También es bueno que mires la transcripción fonética de la palabra (la encontrarás al lado de la palabra que buscas en el diccionario, si el diccionario es bueno). No te dejes intimidar por los símbolos fonéticos. Aunque al principio te parezcan pequeños jeroglíficos, si te acostumbras simplemente a buscar la transcripción de una palabra y escuchar su pronunciación, casi sin darte cuenta te familiarizarás con este código, y eso te ayudará mucho cada vez que aprendas una nueva palabra.

– Escucha material en inglés, cuanto más mejor. Pueden ser canciones, programas de televisión, películas, radio, o el cd de un libro de texto, pero cuanto más tiempo pases escuchando inglés, más se te acostumbrará el oído, y comprobarás que cada vez entiendes más de lo que oyes. Si te tomas el inglés en serio, te recomiendo que escuches algo en inglés todos los días.

– Haz todo lo posible por hablar con gente nativa de habla inglesa. Hablar con nativos es una forma de acelerar tu aprendizaje. Practicas a la vez conversación y listening. Si conoces a gente nativa, habla con ellos lo más posible. Si no, te recomiendo que uses la página Conversationexchange.com.

Consejos para mejorar tu listening en nivel básico

– Utiliza libros de lectura graduada que incluyan un cd de audio y sigue la lectura con la grabación. De esa manera asociarás las palabras con su pronunciación. Algunas buenas colecciones (hay muchas) de libros de lectura graduada son Penguin Readers, Oxford Bookworms y MacMillan Readers.

– Ve películas en inglés subtituladas en español, procurando identificar  en las voces de los actores algunas de las palabras que vas leyendo.

Consejos para mejorar tu listening en nivel intermedio

– Ve películas o series de televisión con subtítulos en inglés. Según vayas cogiendo confianza puedes probar a verlas sin subtítulos de vez en cuando.

– Escucha podcasts o fragmentos breves de radio, acompañados de su texto. Prueba a escucharlos sin seguir el texto, pero si tienes dificultad, acude a él. Puedes encontrar materiales de este tipo en las siguientes páginas web: BBC Learning English, Elllo (en esta web elige las grabaciones de niveles 4 ó 5 aproximadamente), CNN student news, NPR.

Consejos para mejorar tu listening en nivel avanzado

– Procura escuchar la radio en inglés. En internet hay una infinidad de emisoras que emiten en directo programas de los más diversos temas. Escuchar la radio supone un desafío porque no tienes la ayuda visual de las imágenes, ni un texto que seguir. Puedes teclear un tema que te interese en Google, seguido de la palabra radio (por ejemplo “sports” + radio). Si no sabes por donde empezar, prueba estas páginas: BBC Radio, NPR. Hay miles más, no pierdas el tiempo escuchando una emisora que te aburre o que no te gusta.

– Ve películas o series en inglés sin subtítulos. Puedes probar primero con películas que ya hayas visto antes, o series que ya conozcas, para que los personajes y las historias te resulten más familiares. Según te sientas más confiado puedes ver cualquier película en inglés sin subtítulos.

En resumen, y más allá de las distinciones entre niveles, o de las decisiones sobre si usar o no subtítulos, lo que realmente importa es que escuches materiales en inglés con la mayor frecuencia posible, si es posible, a diario.

¡Mucho ánimo con el inglés! Si tenéis cualquier duda o comentario, no dejéis de escribirme.

Un saludo



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *