Skip to content


Trucos infalibles para mejorar tu speaking

July 19, 2021

¿Quieres mejorar tu speaking sin salir de casa? Echa un vistazo a estos consejos

Consejos infalibles para mejorar tu speaking cómodamente

¡Feliz año nuevo, Hallowers!

El blog vuelve a la carga tras las vacaciones de navidad, con muchos más consejos que darte para mejorar tu inglés, curiosidades y cultura. Esperamos que hayas pasado unas muy buenas festividades y recargado las pilas para afrontar 2016 con fuerza y cumplir uno de los propósitos que seguramente te has hecho: aprender inglés.

Para empezar el año con fuerza, te traemos unos consejos sobre cómo mejorar una de las disciplinas más difíciles de este idioma: la capacidad oral o speaking. Aunque a priori pueda parecer tremendamente difícil conseguirlo sin irse a un país angloparlante para practicar, no es imposible mejorar nuestras capacidades desde casa. ¿Estás listo para mejorar? Let’s go, then!

Hay que perder el miedo

: Puede que esto te parezca tremendamente obvio, pero a la hora de la verdad, la mayoría de las veces cuando no tenemos total confianza en nuestras habilidades, nos ponemos nerviosos a la hora de hablar, comenzamos a balbucear y terminamos expresándonos mucho peor de lo que en realidad somos capaces. Es por ello que lo primero que tenemos que hacer es asumir que nadie nace sabiendo y que de los errores se aprende y se llega a la perfección.

Lee en voz alta

: Uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos a la hora de hablar es la falta de fluidez. Para contrarrestarla, una de las soluciones más sencillas la tienes al alcance de la mano, simplemente elige un texto de un tema que te interese: fútbol, cómics, política, música, religión… Tienes que elegir algo con lo que seas capaz de mantener la atención durante al menos 5 minutos (si el tema es aburrido, pueden llegar a parecer 5 horas). Haciendo pequeñas series, que irás incrementando en duración según notes que tu fluidez se incrementa.

Una página web muy interesante para esta práctica es newsinlevels en la que podréis encontrar noticias de actualidad adaptada en tres diferentes niveles. Tienen una base de noticias bastante amplia en la que podréis encontrar temas que os resulten interesantes.

Practica siguiendo un texto

: La repetición es una de las maneras más rápidas de captar la correcta pronunciación y entonación del idioma; los audiolibros son una excelente herramienta a tu disposición con la que podrás, no solo escuchar la correcta pronunciación sino leer a la misma vez que el locutor, intentando imitar su tono y acento para así ir consiguiendo una mejor dicción cada vez.

Otra de las herramientas que tienes a tu alcance son las canciones (recuerda que en nuestro blog tenéis entradas con canciones para practicar, tanto canciones como aspectos concretos de gramática). Al ser normalmente de unos tres minutos y repetirse los estribillos, tenéis un arma muy eficaz para aprender vocabulario y mejorar la pronunciación.

Grábate

: Uno de nuestros jueces más estrictos solemos ser nosotros mismos, por eso una muy buena manera de comprobar nuestro avance es grabarnos a nosotros mismos cuando estamos leyendo un texto a la vez que escuchamos una locución. Una vez que nos escuchemos, podremos comprobar en qué difiere nuestra pronunciación del listening que estemos haciendo y así corregir nuestros errores.

Asimismo, cuando estés escuchando tu propia grabación, puedes anotar en una libreta las palabras que encuentres particularmente difíciles de pronunciar y escribir su pronunciación fonética (o lo más parecida que puedas) al lado, para no estar volviendo a repetir el mismo fragmento de texto indefinidamente, sino centrarte en aquello que te resulta más difícil para luego notar un incremento de fluidez cuando repitas la grabación.

Seguro que si sigues estos consejos, en poco tiempo notarás mejoría en tu capacidad oral.

¿Qué trucos tienes tú para mejorar tu speaking? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!