Vemos con mucha frecuencia en varios libros de autores reconocidos, en escritos profesionales o en los medio de comunicación el uso indistinto de « all right » y « alright »; pero, ¿cuál es la forma correcta?
Si nos regimos por lo que dicen los manuales de gramática inglesa más prestigiados « alright » (escrita en una sola palabra) es incorrecta.
Pero, ¿qué definiciones nos dan algunos de los diccionarios mas utilizados?
El diccionario « Oxford » de la lengua Inglesa dice que: « No hay ninguna razón lógica para insistir en que “all right” debe escribirse en dos palabras en lugar de una sola, cuando otras palabras como “altogether” ya han sido aceptadas. Sin embargo, “alright” sigue siendo considerada como inaceptable en la escritura formal. »
La Guía « The Columbia Guide to Standard American English » es mas precisa: « All right » es la única regla ortográfica que el inglés reconoce.
En el diccionario « Merriam-Webster », se incluyen ambas palabras « alright » y « all right ».
Pero veamos desde cuando comenzó la fusión de « all right » a « alright »:
Hoy en día el uso de mensajes de texto es la primera fuente de comunicación, y para ahorrar espacios y tiempo en la escritura « alright » ha ganado muchos adeptos. Pero no solamente ahora, en el pasado las personas también buscaban ahorrar dinero utilizando « alright » debido al costo adicional que implicaba escribir « all right » (por tener más caracteres) cuando enviaban telegramas.
¿Qué se esta haciendo al respecto? ¿En qué va a terminar este dilema?
Muchos editores que quieren formar parte del cambio están sustituyendo « all right » por « alright » en libros y obras originales. Así que, a la larga, seguramente « alright » será reconocida como ortográficamente correcta, como lo fue en su tiempo « already » (all ready).
¿Qué debes hacer ?
Hasta que los manuales que rigen la ortografía inglesa avalen el uso de « alright », te sugerimos utilizar « all right » en todos tus escritos profesionales (a menos que quieras formar parte de las personas que quieren el cambio para que « alright » sea legítimamente aprobada.)
¡Hasta la próxima !