Un buen diccionario para aprender Inglés



Hay una herramienta para el aprendizaje del Inglés que vamos a necesitar desde el primer momento: el diccionario. Para nuestro curso de inglés también necesitaremos usar el diccionario para buscar las palabras que no entendamos.

ingles-diccionario

Vamos a ver en este post dos cosas fundamentales: ¿Qué diccionario debemos elegir? ¿Cómo tenemos que usar el diccionario?

Vamos a tratar de responder esas dos preguntas.

¿Qué diccionario debemos elegir?

La respuesta a esta pregunta depende principalmente de nuestro nivel de Inglés. Normalmente recomiendo a los alumnos de nivel Básico utilizar un diccionario bilingüe (Inglés-Español y Español-Inglés). A los alumnos de nivel Intermedio les puede venir muy bien un diccionario semi-monolingüe (me acabo de inventar la palabra, pero lo que quiero decir es un diccionario que incluya una definición del significado en inglés y además una traducción al español). A los alumnos de nivel Avanzado les recomiendo que trabajen en la medida de lo posible sólo con diccionarios monolingües (aquellos que tienen las definiciones de los significados solamente en Inglés, y normalmente con más detalle, casos particulares, etc.).
Como en este blog nos vamos a centrar en herramientas para aprender Inglés gastándonos el menor dinero posible, os voy a recomendar algunos diccionarios online totalmente gratuitos.

www.wordreference.com

Es un diccionario bilingüe bastante completo. Es recomendable para alumnos de nivel básico o intermedio. Tiene dos cosas muy buenas: 1) tiene la posibilidad de escuchar la pronunciación de la palabra en acento británico y americano (ya hablaremos de los acentos en otro post). 2) Incluye la transcripción fonética de cada palabra. Ya hablaremos en otros posts sobre los símbolos fonéticos, pero para entendernos de momento, se trata de los símbolos que vienen entre barras /    / al lado de la palabra que hemos buscado. Si manejamos estos símbolos (y como veréis, os lo recomendaré muy a menudo), podemos mejorar mucho nuestra pronunciación en inglés.

www.thefreedictionary.com
Es un diccionario bilingüe muy completo. Las definiciones en inglés son muy amplias. Tiene las mismas ventajas que wordreference, pero las explicaciones en inglés son más amplias, y por lo tanto se puede usar como diccionario monolingüe. Es recomendable para alumnos de cualquier nivel, pero sobre todo para los de nivel avanzado. También permite escuchar la pronunciación de las palabras en acento británico y americano. La principal pega de este diccionario es que la presentación es un poco farragosa. Los símbolos fonéticos se ven menos claros, y la definición en español hay que buscarla en la parte de abajo de la página, donde dice “translations” (seleccionando Spanish/Español).

dictionary.cambridge.org
Este diccionario es sobre todo para alumnos de niveles intermedio y avanzado. Lo interesante de este diccionario es lo claro que presenta las grabaciones y los símbolos fonéticos. Sin embargo las definiciones son un poco escuetas. En esta misma página podemos elegir entre un diccionario monolingüe (por ejemplo “British English”), o uno bilingüe Inglés-Español. Según nuestro nivel nos puede interesar más uno u otro.

Os dejo también algunas opciones para los que no os importa gastaros el dinero en un diccionario en papel:
Para nivel básico (un diccionario bilingüe): Diccionario Oxford Compact
Para nivel intermedio (un diccionario semi-monolingüe): Diccionario Password
Para nivel avanzado (un diccionario monolingüe):  Oxford Advanced Learner’s Dictionary

Por supuesto hay muchos más, y seguro que  también los hay muy buenos en formato electrónico.

Pero lo importante es que usemos desde ya un diccionario.

 ¿Cómo tenemos que usar el diccionario?

Es una costumbre muy buena buscar en el diccionario las palabras que no entendamos, y hacernos listas con las palabras que vamos aprendiendo, para poder repasarlas periódicamente.
Si estás siguiendo el curso de este blog, puedes coger las palabras que no entiendas de los ejemplos o de los ejercicios, buscar su significado y apuntártelo en esta lista. De vez en cuando dale un repaso a esta lista.

Es muy importante que cuando aprendamos una palabra en inglés por primera vez, sepamos bien cómo se pronuncia, porque en inglés las palabras tienen una pronunciación distinta de como nosotros hispanoparlantes nos las imaginamos. En español la misma letra se pronuncia igual en todas las palabras, pero en inglés no es así. Por eso insisto en que es muy importante aprender la pronunciación de las palabras.

Para aprender la pronunciación podemos usar los diccionarios de internet de los que os hablaba antes, en los que podemos hacer click y escuchar la palabra. En los diccionarios impresos (y también en los de internet) tenemos una transcripción fonética, que aunque al principio nos parezca un jeroglífico, a medida que nos acostumbremos a fijarnos en ella, nos ayudará a aprender cómo se pronuncia cada palabra. Ya hablaremos más sobre pronunciación en otro post.

Si estáis leyendo un libro o viendo un DVD, etc., la estrategia cambia un poco. Lo importante en este caso es el disfrute de la lectura. Por ello, solamente debemos usar el diccionario si realmente notamos que no estamos entendiendo el sentido general de la historia, o del tema.
Si eres un principiante, o tu nivel no es muy alto, al principio tendrás que buscar muchas palabras (o incluso casi todas). Pero ¡que no cunda el pánico!Esto es algo totalmente normal, y según vayas cogiendo práctica en la lectura notarás que cada vez necesitas usar menos el diccionario, y te concentrarás cada vez más en disfrutar el contenido del libro (o película, etc.).



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *