En esta unidad vamos a ver algunas cosas sobre la pronunciación de finales de palabra en inglés. En concreto nos vamos a centrar en los finales en -s y en -es.
Los sustantivos en inglés forman el plural básicamente de tres maneras:
1) Añadiendo -s al final del sustantivo.
Ejemplos: boy —– boys
cat —– cats
2) Añadiendo -es al final del sustantivo, cuando el sustantivo en singular termina en ch, c, g, sh, s, z y x.
Ejemplos: church —– churches
box —– boxes
3) Algunos sustantivos son irregulares a la hora de formar el plural, y tienen su propia forma. Son relativamente pocos. Algunos de los más importantes son
man —– men
woman —– women
child —– children
Las reglas para formar la tercera del singular en Present Simple afirmativo son exactamente iguales que lo que acabamos de ver. También añadimos -s o -es al final de palabra. Luego veremos algunos ejemplos.
En esta unidad nos vamos a olvidar del caso de los plurales irregulares, y nos vamos a concentrar en la pronunciación de palabras que terminan en -s o -es.
Poco a poco vamos a ir introduciendo en este curso distintos símbolos fonéticos que nos sirven para identificar la pronunciación de las palabras. Estos símbolos son los que encontramos junto a cada palabra en los buenos diccionarios. Pertenecen a lo que llamamos el AFI (Alfabeto fonético internacional; IPA en las siglas inglesas). Es muy importante que tengamos bien claro que estos símbolos representan sonidos y no letras. De momento no tenemos que preocuparnos de aprender de memoria este código, pero en este curso iremos viendo algunas nociones básicas. Si nos acostumbramos a mirar la transcripción fonética que acompaña a cada palabra en los diccionarios, ya estaremos haciendo mucho, porque nos iremos aprendiendo, casi sin darnos cuenta, a qué sonido corresponde cada símbolo.
Para los finales en -s y -es tenemos tres posibles pronunciaciones en inglés:
/s/ es una consonante sorda (unvoiced).
Ejemplo: street
/z/ es una consonante sonora (voiced).
Ejemplo: zoo
/ɪz/ se combinan la vocal /ɪ/ con la consonante sonora /z/ que acabamos de ver.
Ejemplo: faxes
Volvamos ahora a las formas de plural. Vamos a verlas caso por caso según lo que hemos explicado al principio de esta unidad.
1er caso:
Añadimos -s al final del sustantivo para formar el plural. Veamos las distintas posibilidades para la pronunciación.
- a) Si el sustantivo acaba en vocal, la pronunciación de la -s final es con la consonante sonora /z/ .
Ejemplos: boy —– boys
day —– days
- b) Si el sustantivo acaba en consonante sonora (aquellas en las que nos vibra la garganta al pronunciarlas; ejemplos /b/, /d/, /m/, /n/, /l/, etc.), la pronunciación de la -s es también con la consonante sonora /z/.
Ejemplos: pen —– pens
bird —– birds
- c) Si el sustantivo acaba en consonante sorda (aquellas en las que no nos vibra la garganta al pronunciarlas; ejemplos /p/, /t/, /k/, etc.), la pronunciación de la -s es con la consonante sorda /s/.
Ejemplos: cat —– cats
map —– maps
Es normal que al principio te resulte difícil distinguir entre los sonidos /s/ y /z/ al oírlos y al pronunciarlos, pero no te desanimes. Con la práctica te resultará cada vez más fácil.
2º caso
Si el sustantivo acaba en ch, c, g, sh, s, z ó x (ahora estamos hablando de letras), añadimos -es al final de palabra para formar el plural. En cuanto a la pronunciación, añadimos una sílaba y pronunciamos /ɪz/.
Ejemplos: church —– churches
box —– boxes
Como comentábamos antes, estas reglas de pronunciación valen exactamente igual para los verbos en tercera persona del singular del Present Simple en afirmativo.
Por lo tanto, veamos ahora algunos ejemplos aplicados a los verbos en Present Simple afirmativo.
1er caso:
- a) Ejemplos: buy —– buys
pay —– pays
- b) Ejemplos: win —– wins
build —– builds
- c) Ejemplos: cut —– cuts
cook —– cooks
2º caso:
Ejemplos: wash —– washes
teach —– teaches
Si te resulta muy difícil distinguir entre los sonidos /s/ y /z/, por lo menos ten muy claro en qué casos hay que añadir sílaba con la pronunciación /ɪz/ (cuando la palabra acaba en ch, c, g, sh, s, z y x).
Antes de terminar, vamos a comentar aunque sea de pasada algunos casos un poco especiales en los finales de palabra con -s.
– Hay palabras que en singular acaban en vocal, y forman el plural (o la tercera persona de singular) con -es, pero sin que se añada sílaba.
Ejemplos: go —– goes
do —– does
domino —– dominoes (“dominos” es otra posibilidad)
– Algunas palabras acaban en letra vocal, pero al pronunciarlas el último sonido es consonante. En este caso a la hora de formar el plural y pronunciarlo, se toman como los demás casos de palabras acabadas en consonante: no se añade sílaba.
Ejemplos: cake —– cakes
create —– creates
– Algunas palabras acaban en consonante + y. Al escribir el plural, sustituimos la y por la terminación -ies. En estos casos la pronunciación es como en los casos que hemos visto de sustantivos o verbos acabados en vocal.
Ejemplos: party —– parties
study —– studies
Como véis cuando aprendemos una regla en inglés es muy habitual que haya algunas excepciones. De todos modos, no os preocupéis demasiado por estas excepciones en este momento, si no más bien concentraos en dominar las reglas generales.