Skip to content


¿Cuál es tu estilo de aprendizaje?

July 25, 2021

Aquí escribimos otro día más para traeros nuevas pautas y consejos que os ayuden a exprimir al máximo vuestro tiempo de estudio y avanzar cada vez más en vuestro proceso de adquisición del inglés.

A lo largo de vuestros años de estudiantes ya os habréis dado cuenta de que cada persona comprende los conceptos y procesa la información de forma diferente. Es por ello por lo que no todos aplicamos las mismas técnicas de memorización o de estudio en general. La estrategia de estudio que elijamos incidirá en gran medida en la rapidez y eficacia de nuestra retención de información tanto a corto como a largo plazo.

Estas preferencias, estrategias o tendencias de estudio que varían de una persona a otra es lo que denominamos “estilos de aprendizaje” (learning styles). Aunque es posible que algunas personas aprendan a través de una combinación de estilos, la mayoría nos podemos identificar con uno de estos tres estilos principales: aprendizaje auditivo, aprendizaje visual o aprendizaje táctil (también denominado físico o kinestésico).

Entender cuál es tu estilo de aprendizaje principal puede ser beneficioso por varias razones:

  • Para recordar información con tan solo oírla o verla una vez, reduciendo el tiempo necesario para interiorizarla.
  • Para saber cuál es la forma más eficaz de retener información en cada caso.
  • Para entender en qué tipo de ejercicios o destrezas puedes destacar más y cuáles pueden resultarte más complicadas. Si nos anticipamos a nuestras debilidades podremos compensarlas sin mayor dificultad.

Llegados a este punto, ¿quieres saber qué estilo de aprendizaje se adapta más a tu perfil? Vamos a definir brevemente los distintos estilos y a darte algunas claves para maximizar tu tiempo de estudio dedicado al inglés:

  1. Estilo de aprendizaje auditivo:

¿Sientes que aprendes mejor asistiendo a clases y escuchando las explicaciones del profesor? ¿Refuerzas tus conocimientos compartiéndolos con otras personas de forma oral e intercambiando información? ¿Eres capaz de interpretar significados ocultos analizando el tono de voz, la entonación, rapidez y otros matices vocales? ¿La información para ti no cobra realmente sentido hasta que no la escuchas?

Esto sería señal de que tu estilo de aprendizaje encaja en el estilo auditivo. Los aprendices auditivos son aquellos que tienden a retener la información más eficazmente cuando la reciben a través del sonido.

Learning Tips!
  • Practica tu comprensión oral (listening) escuchando la radio en inglés o escuchando podcasts. Puedes encontrar multitud de recursos de audio para mejorar tu inglés en las webs de British Council o BBC Learning English. Si necesitas practicar inglés de negocios, puedes probar con estos recursos de Business English Pod.
  • Escuchar y leer la transcripción al mismo tiempo puede ser también muy beneficioso. La web Newsy.com es un fantástico recurso para escuchar noticias de actualidad en inglés al mismo tiempo que lees su transcripción. La web de conferencias Ted.com, seguro ya conocida por muchos de vosotros, también puede ayudarte en esta labor. Podrás buscar vídeos por temas de tu interés y así la tarea será más amena, interesante y educativa. 
  • Lee en voz alta y graba tu voz para escucharte posteriormente. Hoy en día lo tenemos muy fácil con nuestros teléfonos móviles. Si prefieres grabarte desde tu ordenador, puedes probar este software gratuito de grabación de audio: Audacity.
  • Asiste a grupos de debate y clases de conversación o búscate un intercambio extranjero con quien conversar en inglés. También puedes probar con nuestras clases de conversación virtuales, que te permitirán personalizar tu horario, los contenidos que quieres tratar y, en general, tu ritmo de aprendizaje.
  • Aprovéchate de las canciones y sus ritmillos tan pegadizos para recordar vocabulario, la pronunciación o entonación de algunas palabras e incluso estructuras gramaticales o frases hechas. Recuerda que para buscar la letra de tus canciones favoritas basta con poner el Google el título de la canción seguido de la palabra lyrics. (¡Ojo!: en este caso “letra” no se traduce por letter.) En la entrada de la semana pasada os dimos algunas pautas sobre cómo exprimir al máximo las canciones y aprender inglés de una forma divertida.
  1. Estilo de aprendizaje visual:

¿Necesitas ver a tu profesor durante las clases para poder comprender completamente el contenido de una lección? ¿Prefieres sentarte en clase en primera fila para evitar obstáculos visuales? ¿Piensas en imágenes y aprendes mejor a partir de elementos visuales como diagramas, libros con ilustraciones, presentaciones, tarjetas (flashcards), esquemas o vídeos? Durante la clase, ¿prefieres tomar notas detalladas para absorber mejor la información?

Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas ha sido “sí”, significa que inconscientemente pones en práctica técnicas de aprendizaje visual. Los aprendices visuales son aquellos que aprenden mejor a través de la vista y tienen memoria fotográfica.

Learning Tips!
  • Utiliza tarjetas mnemotécnicas (en inglés conocidas como flashcards) para memorizar vocabulario. Otra técnica es pegar notas adhesivas o post-its sobre objetos que te rodeen. Puedes crear tus propias tarjetas con la herramienta Flashcard Maker de British Council.
  • Recurre a la técnica de asociación con imágenes. Incluir aspectos emocionales y divertidos pueden impulsar aún más tu capacidad de retención.
  • Inventa historias que incluyan varias palabras que quieras memorizar e intenta formar imágenes mentales de lo que va ocurriendo.
  • Estudia el nuevo vocabulario por campos creando mapas conceptuales en los que se interrelacionen los distintos conceptos. Aquí tienes algunos recursos web para crearlos: Text 2 Mind Map o Wise Mapping.
  • Encontrarás un gran aliado en las técnicas de mnemotecnia, un método para potenciar nuestra memoria basado en juegos de palabras que te ayudarán a retener mejor determinado vocabulario o incluso reglas gramaticales o de pronunciación. El diccionario Mnemonic Dictionary puede ayudarte bastante en esta tarea. Funciona igual que cualquier otro diccionario pero verás que debajo de la definición hay estrategias de memorización sugeridas.
  • Puedes sacar provecho en las clases de inglés tradicionales grupales, pero sacarás más provecho en clases privadas individuales.
  1. Estilo de aprendizaje kinestésico:

¿Aprendes mejor explorando activamente el mundo físico que te rodea? ¿Te resulta difícil sentarte durante largas horas a estudiar? ¿Te distraes fácilmente durante el estudio? ¿Prefieres aprender haciendo y solventando problemas de la vida real? ¿Necesitas realizar continuas pausas en tus jornadas de estudio?

Si tras leer cada una de estas preguntas has ido asintiendo internamente, la razón es que este es tu estilo de aprendizaje característico. Los aprendices kinestésicos o táctiles aprenden más fácilmente mediante el tacto y el movimiento y prefieren practicar e imitar, es decir, aprender haciendo (learning by doing). Por esta razón, a menudo los aprendices táctiles se aburren más que otros estudiantes durante las clases tradicionales.

Learning Tips!
  • Participa activamente en diálogos o role plays e incluso en grupos de teatro o actividades de dramatización.
  • Practica nuevo vocabulario o conceptos gramaticales mediante juegos interactivos o físicos. Por ejemplo, para trabajar el orden de elementos en una frase, puedes recortar las frases en palabras y jugar a ordenar los distintos trocitos de papel. A continuación os proponemos una serie de aplicaciones móviles y juegos online para aprender inglés de una forma divertida estés donde estés: juegos de British Council como Verb Machine, Wordshake o Johnny Grammar’s Word Challenge, English Monstruo de Cambridge University, Irregular Verb Wheel Game de MacMillan Dictionary o Ba Ba Dum.
  • Utiliza elementos de realia (uso de objetos reales) para estudiar vocabulario nuevo. Verlos y palparlos como en la vida real te ayudará a visualizar mentalmente ciertos estímulos que te hagan recordar la palabra con mayor facilidad.
  • Ejecuta movimientos a la vez que repites palabras o expresiones en voz alta, como: open the door, close the window, turn on/off the light, etc.
  • Si no te queda otra opción más que estudiar unos apuntes aburridos, utiliza rotuladores de colores y subrayadores para resaltar ideas importantes.

¿Aún no tienes claro con qué estilo de aprendizaje te sientes más identificado?