Reconozcámoslo, una de las cosas a las que más tiempo le dedicamos habitualmente es a ver la televisión: ya sea para relajarnos después de un día de estudio o trabajo, porque estamos aburridos y no tenemos nada mejor que hacer o porque es el momento de sentarnos a ver nuestro programa favorito y eso no nos lo quita nadie. Pero… ¿se te ha ocurrido alguna vez aprender inglés con series de televisión? ¿y si te dijésemos que puedes matar dos pájaros de un tiro (kill two birds with one stone)? Una de las formas más amenas, divertidas y productivas de aprender el idioma es ver la televisión, ya que nos ayuda a sumergirnos y mejora todas nuestras capacidades de manera casi inconsciente: listening, grammar, vocabulary y, dependiendo de nuestra capacidad de imitación y repetición: speaking.
Una de las mejores opciones que tienes ahora mismo para poder conseguir esta inmersión son las series de televisión: no requieren tanta concentración al ser más cortas que una película, te permiten practicar día a día al ser menos cansadas y al seguir una trama larga con los mismos personajes te da más tiempo a acostumbrarte a distintos acentos y maneras de hablar.
Así que hemos decidido recopilar en esta entrada los mejores consejos para exprimir al máximo las series de televisión. Aprender inglés con series es más fácil de lo que pensabas, ¿te apuntas?
Consejos para mejorar tu inglés sin moverte del sofá
La mejor manera de empezar a hacer el oído es comenzar viendo algo que hayas visto antes ya que, al conocer de antemano la trama, puedes concentrarte más en agudizar el oído para entender lo que están diciendo los personajes, pero no te sentirás frustrado al no comprender qué está pasando ya que esto lleva al aburrimiento y, por tanto, a dejar de ver la serie en inglés y dejar de aprender.
Si no te atreves de primera hora a ver algo directamente en inglés, puedes empezar allanando el terreno poniendo los subtítulos en español. Sin embargo, esto no debe hacerse durante mucho tiempo, ya que, aunque el cerebro está perfectamente capacitado para prestar atención a lo que estás escuchando a la vez que lees, la eficacia no es la misma que si estás completamente inmersos en el idioma.
Una vez que ya te has acostumbrado a ver series con los subtítulos en español, es hora de ir un paso más allá y ponerlos en inglés. Esto te ayudará a ir asociando la escritura de una palabra con su pronunciación, lo que además de incrementar tu habilidad de listening, te hará mejorar tu speaking.
Una buena manera de potenciar el speaking a la vez que ves las series es repetir las palabras que escuches por primera vez. Por ejemplo, una de las palabras que más suele costar a la hora de pronunciar es “vegetable” (pronunciado /ˈvedʒɪtəbl/ que, transcrito sería algo como “véshtebol”); si esta palabra aparece en la serie, tan solo tienes que decirla tú también y repetirla hasta que te salga bien.
Cuando ya te veas con soltura, lo siguiente que tienes que hacer es quitar los subtítulos del todo. Al principio te costará enterarte ya que no contarás con la ayuda extra que proporcionan(e incluso es posible que los busques inconscientemente), pero con un poco de tesón podrás disfrutar de una película o serie sin doblar. Además, esto te ayudará a alcanzar el objetivo último: pensar en inglés para que tus conversaciones sean muchísimo más fluidas.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. A continuación te sugerimos algunos programas y series para practicar según tu nivel:
Nivel Principiante:
DORA THE EXPLORER
Los programas infantiles son los mejores para empezar a aprender inglés y a desarrollar el listening. En este caso, Dora es muy apropiada ya que su programa tiene frases cortas y simples, lo que te permitirá adquirir una buena base de vocabulario a la vez que aprendes a pronunciar
Nivel intermedio:
FRIEDS
Para los niveles intermedios, las comedias son la mejor opción: capítulos cortos unos veinte minutos con los que practicar y pasar un buen rato. En este caso, te sugerimos una serie mítica de los 90: Friends. Al tener como protagonistas a un elenco de seis personajes, te permitirá agudizar el oído e ir acostumbrándote a diferentes acentos e inflexiones a la hora de hablar.
Nivel avanzado:
HOUSE OF CARDS
Si tienes un nivel avanzado es hora de lanzarse a ver dramas. El que te sugerimos aquí, House of Cards, tiene una complejidad superior ya que además de ser capítulos de 45-50 minutos contiene mucho vocabulario en lo referente al lenguaje político, concretamente de Estados Unidos.
Si prefieres practicar con el acento británico, tanto la mini-seríe Sherlock como la grandísima Downtown Abbey te permitirán acostumbrarte y deletitarte con el inglés más puro.
Finalmente, si eres más amante de los reality-shows que de las series de TV, te proponemos MasterChef en su versión estadounidense, con la gran ventaja de que tienes todas sus temporadas subidas a YouTube.
MASTERCHEF USA
Como ves, las opciones para aprender inglés con series pueden ser infinitas, tan solo dependerá de tu nivel, tus gustos y tus preferencias. En tu caso, ¿qué series o programas prefieres para aprender inglés? ¡Comparte tus recomendaciones en la sección de comentarios!