Se acabaron. Sí, las vacaciones ya llegaron a su fin. Pero más que deprimirme por ello, quiero compartir con vosotros cuál ha sido mi plan perezoso para practicar inglés en verano. Y es que, si algo bueno tienen las vacaciones y el tener “tanto tiempo libre” es poder sacar a relucir nuestra vena perezosa y retomar esas aficiones que tanto echamos de menos en épocas de mucho trabajo y estrés.
Y ahora que comienza septiembre y con él llega la vuelta al cole y a la rutina, seguro que muchos de vosotros ya estáis buscando opciones para asistir a clases de inglés y lograr de una vez por todas eso que llevas tanto tiempo pensando y posponiendo: aprender inglés.
Pero tranquilo, no todo gira en torno a un aprendizaje formal. Si tú quieres y te comprometes, esta vez puede ser diferente. Con los consejos para aprender inglés con películas que quiero presentarte hoy te darás cuenta de que el aprendizaje del inglés puede ser algo mucho más sencillo y ameno de lo que imaginabas.
Aprender inglés con películas, en casa y sin grandes esfuerzos ¡es posible!
Consejos para aprender inglés con películas
1. Convierte el proceso en algo cotidiano
En primer lugar, debes tener claro que aprender un idioma o perfeccionarlo es un largo proceso que lleva su tiempo. Necesitarás grandes dosis de paciencia y constancia, así como de motivación. La mejor forma de conseguirlo: convertir el proceso en parte de tu rutina.
2. Si ves la tele, ¡que sea en inglés!
Acostúmbrate a ver siempre las películas en versión original. Una vez comiences, descubrirás muchos alicientes que te harán querer continuar. Al fin y al cabo, podrás escuchar las voces originales de esos actores o actrices que tanto te gustan y podrás valorar al 100% sus dotes dramáticas. Tanto si vas a ver la película completa como si simplemente estás “zapeando” (channel hopping) por la televisión, haz clic en el botón Ajustes de tu mando a distancia y configura el idioma del audio en versión original.
3. Mejor refrescar… ¡que curar!
Para comenzar, siempre es más fácil elegir una película que hayas visto anteriormente en tu lengua materna. Así, en caso de que pierdas algunas ideas, no perderás el hilo principal y no te sentirás tan frustrado. Incluso si crees que no recuerdas de qué va la película, irás refrescando la mente a medida que avanza la historia.
4. Prepárate para disfrutar del espectáculo
Tanto si ya has visto anteriormente la película como si es la primera vez, será una buena idea leer un poco sobre la historia antes de empezar. De esta forma, te irás familiarizando con el vocabulario y los personajes. En ESL Notes podrás descargar información básica sobre una larga lista de películas. Encontrarás notas acerca de los personajes principales (major characters), la sinopsis (plot summary) y vocabulario y expresiones en contexto con ejemplos extraídos de los diálogos de la película.
Get ready for the show!
5. Ten a mano papel y lápiz
Independientemente de cuál sea tu nivel de inglés o de si ves las películas con subtítulos o sin ellos, seguro que aparecerá alguna palabra o expresión que no comprendas o que te resulte interesante. En esos casos, ¡anótala!
6. El que busca, halla, por mal que vaya
Ahora que ya hemos visto la película, tenemos que hacer algo con esas anotaciones que hemos tomado. Probablemente ya no recuerdes en qué contexto o frase en concreto apareció esa palabra. Búscala y averigua cómo puedes utilizarla. Además de buscar el significado en un diccionario, te recomendamos usar la web PlayPhrase.me. Aquí encontrarás otras muchas escenas de películas en las que utilizan esa misma palabra o expresión.
7. La práctica, el mejor maestro
Finalmente, como no podía ser de otra forma, el último paso es poner en práctica lo aprendido. Esfuérzate por utilizar esas nuevas palabras o expresiones o por repetir en tu mente o en voz alta esa palabra cuya correcta pronunciación acabas de descubrir. Practice makes perfect!
Siguiendo estos 7 pasos podrás exprimir al máximo el cine y aprender inglés con películas al mismo tiempo que te diviertes. ¡El disfrute está asegurado! Y si por el contrario eres de los que prefieren las series a las películas, no puedes perderte este otro artículo con Consejos para aprender inglés con series de televisión.
¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Qué trucos sueles seguir para ver una película en versión original? ¡Compártelo con nosotros!
Y ahora… let’s get the show on the road!