Pronunciación ED final en inglés



Hola a todos. En esta unidad vamos a ver un poco de pronunciación, en concreto va a tratar sobre la pronunciación ED final en inglés. Presta mucha atención sea cual sea tu nivel. Suele ser un punto que se atraganta a muchos alumnos, y no es raro corregir este tipo de errores incluso en niveles avanzados. Así que si lo aprendes bien, te ahorrarás quebraderos de cabeza después.

Pronunciacion  ingles ed

Como sabes, la forma de acabar los verbos regulares en Past Simple es añadiéndoles la desinencia –ed. Veamos algunos ejemplos:

The match ended at ten o’clock. (El partido terminó a las diez)

The man wanted to eat it. (El hombre se lo quería comer)

Por otra parte, hay también adjetivos que terminan en –ed. Veamos algunos ejemplos:

enchanted, pickled, worried, left-handed, cooked

A la hora de pronunciar estas palabras, en lo que tenemos que fijarnos es en qué sonido va justo antes de la terminación en –ed. Si tenemos un sonido /t/ o /d/ justo antes de –ed, tenemos que añadir sílaba. Veamos un par de ejemplos

want – wanted

/wɒnt/-/’wɒntɪd/

end – ended

/end/-/ˈ’en.dɪd/

Fijaos en que he dicho sonidos /t/ y /d/. Conviene que nos acostumbremos al concepto “sonidos” (para los que usamos los símbolos fonéticos) en vez de hablar siempre de “letras”, porque en algunos casos (y el inglés es especialmente dado a ello), no se corresponde la grafía de la letra con el sonido que de hecho se pronuncia. De todos modos para este caso de los finales en –ed, sí que se cumple la regla de que si la letra que va antes de –ed es “t” o “d”, se añade sílaba al pronunciar. Con lo cual, si nos resulta más fácil, en este punto nos podemos fijar en las letras.

Resumiendo:

–       después de “t” o “d” se añade sílaba. Veamos algunos ejemplos (tanto de verbos como de adjetivos):

ended

/ˈ’en.dɪd/

wanted

/’wɒntɪd/

landed

/’lændɪd/

planted

/’plɑːntɪd/

enchanted

/ɪnˈtʃɑːn.tɪd/

left-handed

/ˌleftˈhæn.dɪd/

gifted

/ˈɡɪf.tɪd/

–       después de cualquier otra letra no se añade sílaba. Veamos algunos ejemplos (verbos y adjetivos):

washed

/wɒʃt/

watched

/wɒtʃt/

played

/pleɪd/

worked

/wɜːkt/

studied

/ˈstʌd.id/

pickled

/ˈpɪk.l̩d/

worried

/ˈwʌr.id/

cooked

/kʊkt/

Conviene que nos familiaricemos la pronunciación de estas palabras, de tal manera que cuando veamos otras con forma similar, sepamos cómo se pronuncian.

Aunque te resulte extraño, no se añade sílaba al pronunciar, incluso si hay muchas letras antes de la terminación –ed. Solamente se añade sílaba cuando antes de –ed va “t” o “d”.

En la segunda parte de la unidad haremos un ejercicio para practicar cuándo se añade sílaba.

Espero que te esté resultando útil esta unidad de pronunciación. Si tienes alguna duda o comentario, me puedes escribir en el recuadro debajo de este post.



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *