Vocabulario meteorológico en inglés



En esta unidad de nuestro curso de inglés vamos a ver vocabulario meteorológico en inglés. En inglés cuando hablamos del tiempo meteorológico, lo llamamos the weather (/ðə ˈweð.ə/ ).

weather ingles

Lo distinguimos así del tiempo que marca el reloj (“time”). Como todos podemos comprobar a diario, es un tema de conversación muy recurrente, y que suele salir sobre todo cuando hablamos con alguien con quien no tenemos mucha confianza. Además, los británicos son especialmente aficionados al tema, probablemente porque tienen un clima muy variable, y en un día de verano podemos tener las cuatro estaciones en un día.

Hablando de las estaciones del año, vamos a ver cómo se dicen en inglés:

The four seasons (Las cuatro estaciones)

/ðə fɔː ˈsiː.zənz/

spring /sprɪŋ/ = primavera.

summer /ˈsʌm.ə/ = verano.

autumn /ˈɔː.təm/ = otoño (en inglés americano se dice fall /fɔːl/ ).

winter /ˈwɪn.tə/ = invierno.

Las estaciones del año se escriben con minúscula, igual que en español.

            Una cosa que tenemos que tener clara es que en inglés cuando hablamos del clima siempre usamos un sujeto. Veamos un ejemplo en el siguiente diálogo entre dos personas, A y B. Entre paréntesis pongo la traducción al español.

A: What was the weather like yesterday? (¿Qué tal tiempo hizo ayer?).

B: It rained all day. (Llovió todo el día)

Observa que en el diálogo en español no usamos sujeto, pero sí en inglés. Es lo que llamamos un sujeto vacío, porque no nos referimos a que algo o alguien lloviera. Simplemente, en inglés no se forman frases sin su correspondiente sujeto, por eso en este diálogo (y en casi todas las expresiones sobre el tiempo que hace, usamos el sujeto it).

Vamos ahora a ver una lista de las palabras y expresiones más frecuente para hablar del tiempo en inglés. Ahí van.

What’s the weather like? /wɒts ðə ˈweð.ə laɪk/ = ¿Qué tal tiempo hace? (admite sus equivalentes en distintos tiempos verbales, por ejemplo “What was the weather like?” o “What will the weather be like?”).

weather forecast /ˈweð.ə ˈfɔː.kɑːst/ = pronóstico del tiempo.

Cuando hablamos de temperaturas podemos usar la numeración en grados centígrados…

centigrade /ˈsen.tɪ.ɡreɪd/  (también se puede decir celsius /ˈsel.si.əs/)

o en grados Fahrenheit.

Fahrenheit /ˈfær.ən.haɪt/

Para hacernos una idea diremos que 32ºF equivalen a 0ºC, 68ºF equivalen a 20ºC y 104ºF equivalen a 40ºC. El agua hierve a 100ºC, que son 212ºF

Veamos un ejemplo con un mini-diálogo (A y B son distintas personas, y vamos a ver dos formas distintas en que B puede contestar a A):

A: What’s the temperature now? (¿Qué temperatura hace ahora?)

B: It’s 20ºC. (20 grados centígrados)

(B: It’s 104ºF.) (104 grados fahrenheit)

También se puede contestar simplemente “It’s 20 degrees”, o “It’s 104 degrees”. De hecho es lo más normal en una conversación.

Nouns

sunshine /ˈsʌn.ʃaɪn/ = tiempo soleado (literalmente quiere decir “brillo del sol”).

cloud /klaʊd/ = nube.

rain /reɪn/ = lluvia.

wind /wɪnd/ = viento.

fog /fɒɡ/ = niebla.

heat /hiːt/ = calor.

cold /kəʊld/ = frío (“We were out in the cold for hours” = estuvimos horas fuera al frío; muy a menudo cold va seguido de las palabras temperature o weather – ejemplo: “I can’t stand this cold weather” = no soporto este clima frío).

shower /ʃaʊə/ = chubasco (en otro contexto significa ducha, lo cual es bastante gráfico…).

storm /stɔːm/ = tormenta.

snow /snəʊ/ = nieve.

hail /heɪl/ = granizo.

Adjectives

sunny /ˈsʌn.i/= soleado.

cloudy /ˈklaʊ.di/ = nublado.

rainy /ˈreɪ.ni/ = lluvioso.

wet /wet/ = húmedo (otra forma de decir lluvioso, especialmente si la lluvia es fina).

windy /ˈwɪn.di/ = ventoso.

foggy /ˈfɒɡ.i/ = con niebla.

hot /hɒt/ = caluroso.

warm /wɔːm/ = tibio (caluroso, pero no tanto como hot).

scorching /ˈskɔː.tʃɪŋ/ = extremadamente caluroso.

cold /kəʊld/ = frío.

chilly /ˈtʃɪl.i/ = fresco (no tan frío como cold).

freezing /ˈfriː.zɪŋ/ = extremadamente frío.

Estos adjetivos se usan acompañados de “It is…” (o sus equivalentes en otros tiempos verbales: “It was…”, “it will be…”, etc.)

Ejemplos:

It is cold and windy today.

It was sunny and hot yesterday.

It will be foggy tomorrow.

Verbs

to shine /tə ʃaɪn/ = brillar (Ejemplo: “The sun is shining” = El sol está brillando).

to rain /tə reɪn/ = llover.

to blow /tə bləʊ/ = soplar (lo usamos en este caso para el viento, por ejemplo “The wind is blowing heavily” = El viento está soplando con fuerza.”).

to be hot / cold / sunny, etc. /tə ˈbiː hɒt/ /tə ˈbiː kəʊld/ /tə ˈbiː ˈsʌn.i/ = Hacer calor, frío, viento, etc. (se puede usar con los adjetivos que hemos visto antes; Ejemplo: “It’s very sunny today”.).

to hail /tə heɪl/ = granizar.

to snow /tə snəʊ/ = nevar.

Por último os quería dejar un par de enlaces para practicar viendo y leyendo pronósticos del tiempo en inglés. La tendencia ahora en las webs, es que todo vaya con simbolitos de soles y nubes y demás, pero de todos modos os pueden ser útiles. Ahí van:

www.weather.com En el cuadro de búsqueda “Search” arriba a la derecha podéis poner el nombre de vuestra ciudad, o cualquier sitio del mundo, y luego le dáis a “Tomorrow”, y os da un breve texto con el pronóstico para el día siguiente.

www.bbc.co.uk/weather Funciona muy parecido. Lo más interesante es que a la derecha, como a mitad de página hay un vídeo titulado “Forecast video”, que creo que se actualiza a diario, y puede venirnos bien para practicar el vocabulario y el listening. Atención, la velocidad a la que hablan es muy alta, porque está hecho para nativos, pero intenta que tu objetivo sea reconocer algunas de las palabras que has aprendido en esta unidad. ¡Ánimo!

Espero que te resulte útil esta lista de vocabulario vocabulario metereológico inglés. Si tienes cualquier duda o comentario, me encantaría si me escribes en el recuadro debajo de este post.

Si quieres ver una lista de las unidades del curso, puedes encontrarlas en este enlace, y si quieres ver una lista de distintos artículos con consejos para mejorar tu inglés, la puedes encontrar en este otro enlace. Un saludo y que pases buen día. ¡Mucho ánimo con el inglés!



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *