Pronunciación de los finales -s y -es



En esta unidad vamos a ver algunas cosas sobre la pronunciación de finales de palabra en inglés. En concreto nos vamos a centrar en los finales en -s y en -es.

Pronunciacion ingles

Los sustantivos en inglés forman el plural básicamente de tres maneras:

1) Añadiendo -s al final del sustantivo.

   Ejemplos: boy —– boys

             cat —– cats

2) Añadiendo -es al final del sustantivo, cuando el sustantivo en singular termina en ch, c, g, sh, s, z   y   x.

   Ejemplos:  church —– churches

              box  —–  boxes

3) Algunos sustantivos son irregulares a la hora de formar el plural, y tienen su propia forma. Son relativamente pocos. Algunos de los más importantes son

                              man —– men

              woman —– women

              child —– children

Las reglas para formar la tercera del singular en Present Simple afirmativo son exactamente iguales que lo que acabamos de ver. También añadimos -s o -es al final de palabra. Luego veremos algunos ejemplos.

En esta unidad nos vamos a olvidar del caso de los plurales irregulares, y nos vamos a concentrar en la pronunciación de palabras que terminan en -s o -es.

Poco a poco vamos a ir introduciendo en este curso distintos símbolos fonéticos que nos sirven para identificar la pronunciación de las palabras. Estos símbolos son los que encontramos junto a cada palabra en los buenos diccionarios. Pertenecen a lo que llamamos el AFI (Alfabeto fonético internacional; IPA en las siglas inglesas). Es muy importante que tengamos bien claro que estos símbolos representan sonidos y no letras. De momento no tenemos que preocuparnos de aprender de memoria este código, pero en este curso iremos viendo algunas nociones básicas. Si nos acostumbramos a mirar la transcripción fonética que acompaña a cada palabra en los diccionarios, ya estaremos haciendo mucho, porque nos iremos aprendiendo, casi sin darnos cuenta, a qué sonido corresponde cada símbolo.

Para los finales en -s y -es tenemos tres posibles pronunciaciones en inglés:

/s/ es una consonante sorda (unvoiced).

Ejemplo: street

/z/ es una consonante sonora (voiced).

Ejemplo: zoo

/ɪz/ se combinan la vocal /ɪ/ con la consonante sonora /z/ que acabamos de ver.

Ejemplo: faxes

Volvamos ahora a las formas de plural. Vamos a verlas caso por caso según lo que hemos explicado al principio de esta unidad.

1er caso:

Añadimos -s al final del sustantivo para formar el plural. Veamos las distintas posibilidades para la pronunciación.

  1. a) Si el sustantivo acaba en vocal, la pronunciación de la -s final es con la consonante sonora /z/ .

Ejemplos: boy —– boys

day —– days

  1. b) Si el sustantivo acaba en consonante sonora (aquellas en las que nos vibra la garganta al pronunciarlas; ejemplos /b/, /d/, /m/, /n/, /l/, etc.), la pronunciación de la -s es también con la consonante sonora /z/.

Ejemplos: pen —– pens

bird —– birds

 

  1. c) Si el sustantivo acaba en consonante sorda (aquellas en las que no nos vibra la garganta al pronunciarlas; ejemplos /p/, /t/, /k/, etc.), la pronunciación de la -s es con la consonante sorda /s/.

Ejemplos: cat —– cats

map —– maps

 

Es normal que al principio te resulte difícil distinguir entre los sonidos /s/ y /z/ al oírlos y al pronunciarlos, pero no te desanimes. Con la práctica te resultará cada vez más fácil.

 

2º caso

 Si el sustantivo acaba en ch, c, g, sh, s, z  ó  (ahora estamos hablando de letras), añadimos -es al final de palabra para formar el plural. En cuanto a la pronunciación, añadimos una sílaba y pronunciamos /ɪz/.

Ejemplos: church —– churches

box —– boxes

 

Como comentábamos antes, estas reglas de pronunciación valen exactamente igual para los verbos en tercera persona del singular del Present Simple en afirmativo.

Por lo tanto, veamos ahora algunos ejemplos aplicados a los verbos en Present Simple afirmativo.

 

1er caso:

  1. a) Ejemplos: buy —– buys

pay —– pays

  1. b) Ejemplos: win —– wins

build —– builds

  1. c) Ejemplos: cut —– cuts

cook —– cooks

 

2º caso:

Ejemplos: wash —– washes

teach —– teaches

 

Si te resulta muy difícil distinguir entre los sonidos /s/ y /z/, por lo menos ten muy claro en qué casos hay que añadir sílaba con la pronunciación /ɪz/ (cuando la palabra acaba en ch, c, g, sh, s, z y x).

Antes de terminar, vamos a comentar aunque sea de pasada algunos casos un poco especiales en los finales de palabra con -s.

– Hay palabras que en singular acaban en vocal, y forman el plural (o la tercera persona de singular) con -es, pero sin que se añada sílaba.

Ejemplos: go —– goes

do —– does

domino —– dominoes (“dominos” es otra posibilidad)

– Algunas palabras acaban en letra vocal, pero al pronunciarlas el último sonido es consonante. En este caso a la hora de formar el plural y pronunciarlo, se toman como los demás casos de palabras acabadas en consonante: no se añade sílaba.

Ejemplos: cake —– cakes

create —– creates

– Algunas palabras acaban en consonante + y. Al escribir el plural, sustituimos la y por la terminación -ies. En estos casos la pronunciación es como en los casos que hemos visto de sustantivos o verbos acabados en vocal.

Ejemplos: party —– parties

study —– studies

 

Como véis cuando aprendemos una regla en inglés es muy habitual que haya algunas excepciones. De todos modos, no os preocupéis demasiado por estas excepciones en este momento, si no más bien concentraos en dominar las reglas generales.



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *