Defining Relative Clauses



En esta unidad vamos a ver cómo se usan las Defining Relative Clauses. Vamos a empezar por ver qué son las relative clauses en general, y luego iremos más concreto a ver los dos tipos principales de relative clauses, y nos centraremos en las defining, fijándonos en su estructura.

Defining Relative Clauses

Las relative clauses sonun tipo de subordinada. En español, a este tipo de subordinada la llamamos subordinada de relativo (también se la conoce como subordinada adjetiva). Las subordinadas son estructuras (hay quien las llama oraciones, o proposiciones) con una estructura como si fueran una frase, pero que forman parte de una oración más grande, dentro de la cual cumplen una función gramatical. Veámoslo con un ejemplo:

A friend is a person who helps you. (Un amigo es una persona que te ayuda)

En este caso “who helps you” es la relative clause. Las relative clauses son subordinadas que modifican a un sustantivo o pronombre. De hecho hacen una función equivalente a la que haría un adjetivo. Una característica de las relative clauses es que casi siempre las podemos susituir por un adjetivo, que resume el significado de la subordinada. En el ejemplo que acabamos de ver, podríamos sustituir “who helps you” por “helpful”.

A friend is a helpful person. (Un amigo es una persona servicial)

Ya sabemos que el significado no es exactamente el mismo, pero la idea que nos interesa ver aquí es que efectivamente la función que desempeña la relative clause es la de modificar a un sustantivo (en este caso “person”), del mismo modo que lo hacen los adjetivos.

Hay dos tipos de Relative Clauses:

–       Defining Relative Clauses: Sirven para especificar a qué sustantivo nos estamos refiriendo. Veamos un ejemplo:

He is the boy who helps with our computers. (Él es el chico que nos ayuda con nuestros ordenadores).

De todos los chicos a los que nos podíamos estar refiriendo, estamos seleccionando uno en concreto. Estamos especificando, y de hecho en español a estas subordinadas se las llama Subordinadas Adjetivas (o de relativo) especificativas.

Las Defining Relative Clauses son las que vamos a ver en esta unidad, pero hay otro tipo de Relative Clause, que vamos simplemente a mencionar ahora…

–       Non-defining Relative Clauses: Sirven para añadir una información no esencial sobre el sustantivo al que modifican. Veámoslo con un ejemplo:

The boy, who works with me, is my best friend. (El chico, que trabaja conmigo, es mi mejor amigo).

En este caso, la información de que el chico trabaja conmigo es adicional a la información principal: que es mi mejor amigo. Si quitáramos esta Non-Defining Relative Clause, la frase seguiría teniendo sentido (aunque con un significado empobrecido, claro está). Quedaría así:

The boy is my best friend.

De hecho, una de las características definitorias de las Non-Defining Relative Clauses es que si las eliminamos, seguimos teniendo una frase con sentido propio, que se puede entender por sí sola.

Otra característica fundamental de las Non-Defining Relative Clauses es que no especifican un sustantivo (o pronombre) en particular, si no que añaden un elemento de información sobre ese sustantivo.

A las Non-Defining Relative Clauses las llamamos en español Subordinadas Adjetivas (o de Relativo) Explicativas, porque explican o añaden información, no especifican.

Pero ya hemos visto suficiente sobre las Non-Defining Relative Clauses, porque no son el objetivo de la unidad. Vamos a centrarnos ahora en las Defining Relative Clauses.

Las Defining Relative Clauses

Bueno, pues ahora nos vamos a concentrar en las Defining Relative Clauses (las especificativas). Las utilizamos para especificar lo que una persona, cosa o lugar es o hace.

That’s the girl who writes those wonderful books. (Esa es la chica que escribe esos libros maravillosos)

This is the school where my friend learns Italian. (Esta es la escuela en la que mi amigo aprende italiano).

Vamos a ver tres nexos distintos para introducir Defining Relative Clauses (los más frecuentes, hay más):

–       Who: lo utilizamos para personas.

Mary is the woman who sings so well. (Mary es la mujer que canta tan bien).

–       Which: lo utilizamos para cosas (o animales).

A dictionary is a book which has got a lot of information. (Un dictionario es un libro que tiene mucha información).

–       Where: lo utilizamos para lugares.

A cinema is a place where you can watch films. (Un cine es un lugar donde puedes ver películas).

Además tenemos el nexo that, que podemos utilizar en vez de who o which en las Defining Relative Clauses (atención porque esto no es así en las Non-Defining Relative Clauses).

She’s the girl who / that works with my brother. (Ella es la chica que trabaja con mi hermano).

It’s a thing which / that many people like. (Es una cosa que le gusta a mucha gente).

Con esto terminamos esta unidad. A continuación os dejo un par de ejercicios para practicar. Como siempre, las respuestas están a continuación, y si hacéis clic en el icono debajo de cada frase podéis escuchar y repetir su pronunciación.

Si tenéis dudas con esta lección o cualquier otra duda o necesitáis consejos, me podéis escribir un comentario en el recuadro al final de este post.



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *