¿Necesito un libro de texto para aprender inglés?



¿Hace falta usar un libro de texto para aprender inglés? Esto es algo que probablemente te has planteado si quieres aprender y no dispones de mucho dinero, así que vamos a ver si realmente nos merece la pena gastarnos el dinero en esto.

aprender ingles

            Un libro de texto nos puede facilitar mucho las cosas a la hora de aprender inglés. Podemos intentar aprender inglés sin utilizar material de referencia, solamente usando el idioma, si es que tenemos la suerte de estar en contacto con gente nativa. Pero en mi opinión, si queremos hacer un avance significativo en nuestro inglés, y asegurarnos de que estamos aprendiendo sin coger vicios, lo más conveniente es que sigamos algún tipo de método. Fijaos en que he dicho método, y no necesariamente libro de texto. Ahora veremos a que me refiero con esto, pero de momento quedémonos con la idea de que cuanto más metódicos y constantes seamos en nuestra práctica del inglés, más posibilidades tenemos de conseguir mejoras significativas a medio o largo plazo.

            La principal ventaja de seguir un libro de texto para aprender inglés consiste en que nos aseguramos de que estamos estudiando todos los aspectos necesarios para cada determinado nivel. Un buen libro de texto incluye material de referencia de calidad para repasar la gramática y vocabulario del nivel, ejercicios de lectura y listening variados, y un montón de sugerencias de actividades con las que complementar nuestra práctica. Así que sí que pienso que un libro de texto puede ser muy útil, siempre que se utilice bien, y estemos dispuestos a hacer el esfuerzo que supone aprovechar al máximo el material. Pero si no nos podemos permitir el gasto de comprar un libro de texto existen alternativas en internet a las que podemos sacar muchísimo jugo. De hecho, pienso que si un alumno hace el esfuerzo suficiente, puede aprender igual de bien con los materiales didácticos de internet que con un libro de texto.

            Si quieres usar un buen libro de texto, lo primero que necesitas es saber tu nivel. Una vez que sepas tu nivel, te recomiendo uno de estos dos métodos:

–       English File (Oxford University Press). Este es mi favorito de los dos.

–       Speak Out (Pearson Longman)

Si pinchas en los enlaces anteriores puedes comprarlos a través de Amazon. Lógicamente necesitas saber qué nivel usar antes que nada, y luego comprar el que se corresponda a tu nivel.

Estos dos métodos son tremendamente completos, y además ponen a tu disposición un dvd con todo el material del libro, para que puedas usarlo también en un ordenador. Esto es especialmente interesante para los ejercicios de listening. Lo que no podrás hacer en casa son los ejercicios de conversación del libro, pero si vas a clase, o quedas con otros alumnos para practicar, puedes sacarle todo el jugo. También puedes usar las ideas para practicar conversación que encontrarás en este artículo.

            Vamos a ver ahora qué puedes hacer si no te puedes permitir comprarte un libro de texto para aprender inglés. Vamos a centrarnos en dos ideas:

  1. Si tienes un libro de texto antiguo, quizá porque hayas intentado aprender inglés en el pasado, aprovéchalo. Los libros de texto antiguos suelen ser casi igual de útiles que los actuales. Evidentemente, las editoriales intentan actualizar los temas de los textos y los ejercicios, para hacerlos más atractivos, pero el idioma no cambia tanto como para que no podamos usar un libro de hace 10 ó 15 años.
  2. Usa los métodos de internet. Un servidor de ustedes está poco a poco creando un curso de inglés que puedes encontrar en este enlace. El curso de Inglés se centra en gramática y vocabulario, y parte de un nivel pre-intermediate. Poco a poco va creciendo, así que de momento no es un método completo.

En internet hay otros métodos buenísimos. El que más me gusta es el de La Mansión del Inglés, pero hay otros. Breakingnewsenglish.com (que se centra más en la práctica y no la teoría, con lo cual puede ser un buen complemento a cualquier método de gramática) y Busuu.com son dos métodos que tienen muy buena pinta, pero no conozco mucha gente que los haya probado, así que no estoy seguro de cómo de completos son. Hay más métodos, y algunos de ellos incluso se anuncian en la tele.

Lo más importante de todo es que hagas un esfuerzo constante por aprender inglés. Si lo haces, encontrarás la mejor manera de aprender para ti, tarde o temprano. Como se dice en inglés “Where there’s a will, there’s a way” (“Donde hay una voluntad, hay un camino”). Así que ánimo con el inglés, coge el mejor método que puedas, y haz todo el esfuerzo que puedas, y seguro que eso te dará sus frutos.

            Espero que este post te haya ayudado a decidir cuál libro de texto para aprender inglés que más te conviene. Si tienes alguna duda o comentario, o si conoces alguna otra herramienta que pueda ser útil, puedes escribir en el recuadro de comentarios de aquí abajo.



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *