¿Hace falta estudiar gramática para aprender inglés?



Muchas veces oímos decir a estudiantes de inglés que no necesitan estudiar gramática, porque ya la tienen “dominada”, y que lo que les hace falta es practicar conversación, o listening, o cualquier otra destreza. Como es una opinión bastante extendida, vamos a ver en este artículo hasta qué punto hace falta estudiar gramática.

grammar ingles

            Un idioma es una herramienta para comunicarse, y no es una ciencia exacta. Podemos aprender un montón de estructuras gramaticales y de vocabulario, pero eso no nos garantiza que vayamos a ser capaces de comunicarnos con otras personas. Así que tenemos que tener claro que estudiar gramática y vocabulario no nos garantiza que seremos capaces de usar el inglés para lo que necesitemos. Sin embargo, es muy frecuente encontrar que los problemas para expresarse en inglés hablado o escrito de los estudiantes tienen mucho que ver con lagunas en el dominio de las estructuras básicas del inglés. Estudiar gramática es probablemente la parte menos divertida del aprendizaje del inglés, pero creo que realmente merece la pena coger un nivel sólido para poder soltarnos luego a usar el inglés con cierta agilidad en otras áreas.

            Creo que lo que tenemos que tener claro en todo momento es que el inglés sirve para comunicarse con otras personas, así que tenemos que intentar practicar todo lo que podamos el hablar y escribir en inglés, a ser posible con personas nativas de habla inglesa. También conviene que leamos y escuchemos material en inglés con cierta frecuencia, centrándonos en los temas que más nos interesen. Pero para conseguir la máxima eficacia de nuestra práctica, tenemos que combinar todas estas cosas con el estudio de la gramática y vocabulario. Creo que lo ideal es estudiar gramática y vocabulario tan bien, que nos podamos olvidar luego de ellos, para darle solamente algunos repasos ocasionales. Si nos tomamos en serio, probablemente nos evitemos quebraderos de cabeza más adelante.

            El estudio de las estructuras de gramática y vocabulario es algo que puede resultar muy árido si es lo único que hacemos en nuestra práctica del inglés. Podemos compararlo con el caso de un músico que se dedique horas y horas a estudiar teoría musical, pero nunca llegue a tocar un instrumento musical, que es el objetivo último de toda esa teoría. Al fin y al cabo lo realmente divertido e interesante para el músico es hacer música, no tener conocimientos teóricos, y lo mismo pasa con el aprendizaje de un idioma. Si ya estamos estudiando inglés de forma metódica y constante, es el momento de que nos lancemos a usar el inglés: hablar, escribir, leer, escuchar… Pero si nunca hemos estudiado la gramática y vocabulario a fondo, es el momento de que nos pongamos a ello de una vez por todas.

            Si te resulta difícil encontrar la motivación para practicar gramática, procura dedicarle poco tiempo, pero de forma constante. Imaginemos que por ejemplo, le puedes dedicar una hora al día al inglés. Le puedes dedicar cinco o diez minutos al estudio de gramática y vocabulario y el resto del tiempo a otras cosas que te resulten más entretenidas. Así nos aseguramos de que no nos falte nunca la motivación para seguir adelante. La clave para conseguir un buen nivel de gramática no está en pegarse un empacho a estudiar, si no en ser constante en el estudio.

            Si no se te da bien la gramática, no te rompas la cabeza. Sigue adelante, teniendo mucha paciencia contigo mismo/a. Como os suelo decir, creo que la paciencia y el esfuerzo constante son la clave para mejorar nuestro inglés.

            Hay muchísimas herramientas para mejorar tu gramática. Puedes utilizar el curso, que se va ampliando poco a poco, y se centra mucho en la gramática y vocabulario. También puedes usar libros como los de la colección “Grammar In Use” (mira este enlace), y páginas web como La Mansión del Inglés. Lo importante es que elijas cualquiera de estas herramientas (u otras que conozcas) para practicar las estructuras básicas y te pongas manos a la obra.

            Así que venga, no lo dudes y lánzate a estudiar gramática y vocabulario, a tu ritmo, sin prisa pero sin pausa. Verás que el esfuerzo trae su recompensa a la larga. Si tienes cualquier duda sobre cómo estudiar gramática o cómo mejorar tu inglés en general escríbeme en el recuadro de debajo de este artículo e intentaré ayudar lo mejor que pueda. Espero que te haya resultado útil este artículo. Recuerda que en este sitio, además del curso de inglés que te comentaba, tienes a tu disposición un montón de consejos y recursos para mejorar tu inglés.

            Que tengas muy buen día, y ¡mucho ánimo con el inglés!



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *