Estudiar inglés: el idioma del mundo



ingles el idioma del mundo

Cuando un idioma se vuelve importante, entonces nos acostumbramos a pensar que, en efecto, todos lo hablan a la perfección desde Sichuan hasta la Tierra del Fuego. Y que si lo hablan famosos desde Angelina Jolie hasta Bush (es famoso a su modo) entonces uno TIENE que aprenderlo.

Obviamente el asunto no es necesariamente así, aunque para los citadinos y consumistas mediáticos como nosotros el ‘mundo entero’ se entienda por cuanta gente utiliza internet, ve las series de Sony y Warner y escucha la música de Rihanna y Beyonce.

En todo caso, lo importante es tener en cuenta, qué tanto nos es útil algo antes de emprender la carrera para aprenderlo. Y qué tanto realmente deseamos conocerlo, pues una cosa es lo que exige la sociedad y lo que demandan los demás, y otra lo que uno desea realmente.

Para una persona que desea estudiar en la universidad, trabajar y tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades al máximo, los conocimientos de inglés le permitirán no solo  el acceso a fuentes de información variadas sino la oportunidad de poder estudiar o trabajar en otros lugares. Aunque, en este aspecto la selectividad es un asunto a tener en cuenta, pues, por ejemplo, bien se puede aprender alta costura en USA como en Francia, y en este último caso, ¿de qué serviría saber inglés?

Por otro lado, para quienes deseen poder viajar a otros lugares del mundo, el inglés es también una buena posibilidad de tener algo de independencia durante estos viajes. Después de todo, estando, por ejemplo, en Alemania, si uno se pierde, es más fácil tener la posibilidad de ser entendido en inglés que en español o hindi.

Para alguien que más bien esté interesado en poder tener un manejo fácil y eficiente de las computadoras y el ciberespacio, el inglés también será importante, del mismo modo en que la apertura de internet hace de la computadora un eficiente medio de comunicación en que se puede conocer a personas de todo el mundo. Y, si bien uno no conoce el portugués o el japonés, cuando conversa en algún chat con personas de otros lugares, el idioma que predomina como ‘lenguaje de babel’ es el inglés, pues facilita las conversaciones notablemente.

Pero es el campo de la música en donde uno se da cuenta que la importancia de conocer un idioma no tiene límites. En la música no hay traducciones ni subtítulos que valgan, a nadie le interesa que traduzcan en un español de España o de México una canción de Fergie o la de Green Day. Eso sería casi una herejía, en este caso lo que importa es entender lo que dicen las canciones y poder cantarlas de verdad –aunque no se tenga buena voz-.

 Lo que se puede ver es que, para un tipo de comunidad y para un tipo de ritmo de vida, como es la de personas jóvenes que estudian, trabajan y comparten gustos amplios, el inglés es un idioma que ayuda mucho en el desarrollo personal. No será que se hable realmente en todo el mundo, pero sí hace que las personas puedan entender y entenderse entre sí.



One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *