¿Es posible aprender inglés en poco tiempo?



Si has decidido aprender inglés, es posible que tus circunstancias te hagan tener un poco de prisa por mejorar tu nivel. Si es así quizás te preguntes si es posible aprender inglés en poco tiempo. Probablemente hayas visto u oído más de una vez algún anuncio que propone un sistema para aprender inglés fácilmente y rápidamente. Creo que es posible aprender algunos conceptos muy básicos en poco tiempo si se hace un esfuerzo intensivo, pero seamos realistas, no es posible alcanzar un nivel fluido de inglés en poco tiempo.

aprender ingles en poco tiempo

            Por supuesto, tu planteamiento a la hora de lanzarte a aprender inglés depende mucho de cuáles son tus objetivos. Si vas a hacer un viaje de placer a un país de habla inglesa, te será suficiente tener unas nociones muy básicas para poder comunicarte. Yo no tengo ni idea de chino, y sé cuatro palabras de alemán, por ponerte un par de ejemplos, y si algún día viajo a China o a Alemania o Austria, probablemente intente aprender unas frases básicas para manejarme: comunicarme en el hotel, pedir un café, pedir la comida, etc. Adquirir este tipo de nivel no lleva mucho tiempo, ahora bien, no creo que eso sea hablar un idioma ni mucho menos.

            De todos modos si eso es lo que estás buscando, te incluyo a continuación tres buenos enlaces con listas de frases básicas para comunicarse en inglés:

Pero si quieres alcanzar un nivel de inglés que te permita comunicarte con soltura con personas nativas de habla inglesa, ya sea porque lo necesitas para tu trabajo, o porque planeas ir a vivir al extranjero, necesitas plantearte objetivos a largo plazo. La única fórmula que conozco para esto es mucho esfuerzo y constancia. Hace falta aprender vocabulario, por supuesto, pero también gramática, y leer mucho, escuchar mucho y hablar y escribir mucho. Esto sólo se consigue con esfuerzo y constancia.

Si intentas aprender inglés sin estos ingredientes, lo más probable es que estés perdiendo el tiempo. Y además, un intento en falso de aprender el idioma puede resultar desmotivante, y hacer que se te quiten las ganas de seguir intentándolo. Así que mi recomendación si quieres alcanzar un buen nivel de inglés es que te plantees objetivos a medio o largo plazo, y te marques una disciplina periódica de práctica del inglés. Tener una rutina de práctica del inglés hará que con el tiempo vayas notando un nivel cada vez más sólido, y te sientas motivado para llevar tu nivel un poco más lejos.

Procura coger un nivel consistente en gramática y vocabulario, pero ve complementándolo con prácticas de lectura y de escucha sobre los temas que más te interesen, y aprovecha las ocasiones que puedas para interactuar en inglés hablado o escrito, a ser posible con personas nativas. Parecen muchas cosas, pero no hace falta que las hagas todas a la vez. En cambio cada vez que practiques vas mejorando tu habilidad, y tus conocimientos se van sumando. Por lo tanto creo que la mejor receta a largo plazo es esfuerzo + perseverancia.

Hace un año aproximadamente que empecé este blog, y al principio no tenía ni la más remota idea de cómo llevarlo adelante, sobre todo en los aspectos técnicos. Hay cien mil cositas que he tenido que aprender, desde el diseño de la página, hasta cómo organizar mi tiempo para crear el contenido. Todos los días estoy aprendiendo, y os puedo asegurar que está siendo una aventura apasionante, y a base de perseverar, hoy puedo decir que cada vez me resulta más fácil. Estoy seguro de que según pasen los meses y los años, (si Dios quiere), cada día iré aprendiendo cosas nuevas, y el resultado será cada vez mejor. Pongo este ejemplo, porque creo que es lo mismo con el aprendizaje de un idioma.

En realidad creo que nunca se deja de aprender, y por eso no creo que se pueda decir nunca que ya se ha aprendido un idioma, por eso en realidad es muy difícil decir cuánto tiempo te va a llevar tener un nivel suficiente de inglés. Básicamente depende de cuáles sean tus objetivos, pero recuerda que mejor que tratar de aprender inglés en poco tiempo, es mejor tratar de aprenderlo bien. A la larga merece la pena.

¿Te ha resultado útil este artículo? Espero que sí. Si tienes algún comentario o sugerencia, te agradecería que lo escribieras en la sección de comentarios debajo de este post. Así me ayudas a que esta página sea cada día más útil para todos.



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *