¿Es importante hablar inglés con buen acento?



Una de las cosas que más les cuesta a los estudiantes de inglés, cuyo primer idioma es el español es hablar inglés con buen acento. Ahora bien, ¿es esto realmente importante? Vamos a verlo en este artículo.

acento ingles

Seamos sinceros con nosotros mismos, lo más probable es que ninguno de nosotros vayamos a trabajar como presentadores de noticias de la BBC. ¿Qué tiene que ver esto con el acento? Pues que cuando pensamos en un modelo a imitar en cuanto a pronunciación, al menos en Europa, nos solemos fijar en el inglés británico culto, del cual tenemos un ejemplo muy claro en la BBC. A mi modo de ver el objetivo que nos debemos plantear al aprender inglés, al menos en un primer momento, es el de ser capaces de comunicarnos con otras personas. Hay estudiantes que hablan con un acento español muy marcado, pero no lo suficientemente marcado para que una persona nativa no las pueda entender, pero a la vez usan una riqueza de vocabulario y gramática que les permite expresarse con mucho desparpajo en cualquier tipo de contextos.

Sucede a veces a las personas que tratan por primera vez de comunicarse con personas nativas en inglés, que sienten una gran frustración cuando no les entienden. En algunos casos se les echan la culpa a los nativos por no hacer un esfuerzo por entenderles. Y, como en todas partes, efectivamente podemos dar con gente no demasiado simpática. Pero en la mayoría de los casos, el problema de comunicación está en que no somos capaces de pronunciar de una manera comprensible.

Una de las cosas más difíciles para una persona que intenta aprender inglés por primera vez, es tener un acento lo suficientemente bueno para hacerse entender al comunicarse con gente nativa, o hablantes en inglés de otros países.

Debemos tratar de mejorar nuestra pronunciación lo más posible, pero sin obsesiones. Recuerda el ejemplo que ponía antes. Salvo excepciones, lo que la mayoría de los estudiantes necesitan no es hablar con un acento perfecto, si no saberse comunicar de una forma comprensible pero a la vez fluida.

Si quieres ver algunas ideas sobre cómo mejorar tu pronunciación, puedes ver algunas ideas en esta lección del curso de inglés.

Sin embargo, lo que me parece más importante para asegurarnos de que somos capaces de comunicarnos hablando en inglés de forma eficaz, es empezar a hablar con nativos de habla inglesa lo antes posible, incluso si llevamos muy poco tiempo hablando inglés. Puede que estés pensando que para practicar pronunciación es necesario viajar a un país de habla inglesa, pero con las posibilidades que nos ofrece internet, hoy en día eso no tiene por qué ser así. Hemos hablado de la posibilidad de aprender inglés sin viajar en un artículo reciente, así que no vamos a pararnos en esta idea.

Lo más importante es que dejemos de ver el inglés como algo para simplemente leer y escribir, y perder el miedo a hablar con otras personas. Si hablamos en inglés con personas cuyo primer idioma es el español, es probable que entiendan bien palabras que pronunciamos incorrectamente, pero eso no será así con personas nativas de habla inglesa. Si no te entienden, simplemente te lo dirán, no porque sean antipáticos, si no porque realmente no te entienden.

Merece la pena hacer lo posible por mejorar nuestra pronunciación, pero siempre me gusta recordaros que una de las principales claves de nuestro éxito al practicar inglés está en usarlo para cosas que nos resulten interesantes, y no quedarnos estancados en el estudio o la práctica en un entorno “controlado”, como nuestras aulas. Hay que lanzarse, perder el miedo a cometer errores, usando el inglés lo más posible para las cosas que más nos interesen.

En conclusión, creo que hablar inglés con buen acento es importante hasta cierto punto. Los ejercicios de fonética y pronunciación nos pueden ayudar, pero no conviene obsesionarnos con ellos, sobre todo si nuestro nivel de inglés es medio-bajo. En la mayoría de los casos, nos merece más la pena aprender a comunicarnos de forma fluida, aunque no sea con un acento perfecto. Y esto se consigue practicando conversación lo más posible, y siempre que sea posible, con gente nativa de habla inglesa.

Me gustaría saber tu opinión. ¿Crees que es importante mejorar tu pronunciación? ¿Por qué? ¿Qué haces para mejorarla? Escríbeme tu opinión en el recuadro de debajo de este post. Y lo mismo si tienes cualquier comentario, duda o sugerencia sobre el aprendizaje del inglés en general.

Te recuerdo que en  inglesonlinegratis.cl  tienes a tu disposición un curso que se va ampliando poco a poco, y toda una serie de artículos con consejos para mejorar tu nivel.

Espero que te haya resultado útil este artículo. Que tengas muy buen día, y ¡mucho ánimo con el inglés!



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *