¿Es demasiado tarde para aprender inglés?



Algo que nos puede ocurrir cuando empezamos con el inglés, sobre todo si ya tenemos una cierta edad, y no es la primera vez que lo intentamos, es que nos parezca que es demasiado tarde para aprender. Pues bien, mi opinión al respecto es un NO rotundo. Creo que siempre estamos a tiempo para aprender inglés, aunque por supuesto dependiendo de nuestra edad y circunstancias nuestro ritmo de aprendizaje puede variar. Además las técnicas de aprendizaje más adecuadas son distintas entre por ejemplo un niño y un adulto de mediana edad.

aprender-ingles

            La persona de habla española que mejor inglés he oído hablar en toda mi vida es mi padre. Ya sé que aquí no soy imparcial…, pero realmente su nivel de inglés era muy alto, y él no tenía las ventajas con las que por ejemplo he contado yo, con una madre inglesa, y con montones de medios y herramientas tecnológicas para aprovechar. Pues bien, recuerdo que mi padre nos contó que en realidad no empezó a estudiar inglés hasta ser ya un adulto hecho y derecho, hacia los veintitantos años si recuerdo bien. Cuento esta historia como un ejemplo de cómo es posible aprender inglés cuando ya somos adultos, independientemente de si hemos tenido éxito o no con ello en otros momentos de nuestra vida.

            Lo que veo en la mayoría de mis alumnos de mediana edad, especialmente en los que llevan mucho tiempo sin tocar el inglés, es una gran falta de confianza en sí mismos, en su capacidad de aprender. Así que lo primero de todo es darse cuenta de que en este mundo nadie es mejor que nadie. Así que nadie nos puede mirar por encima del hombro por hablar mejor inglés que nosotros, y si lo hacen es problema suyo, por ser demasiado arrogantes. A menudo la gente que presume de hablar buen inglés, no habla tan bien como dice, así que olvidémonos de lo que pueden pensar los demás cuando nos oigan a nosotros hablar.

            Hay dos ingredientes básicos para aprender inglés, que en realidad creo que son los mismos para aprender cualquier cosa en la vida: esfuerzo y paciencia. Y tengo una buena noticia que daros, las personas según vamos avanzando en la vida, vamos ganando más en nuestra capacidad de esforzarnos y de tener paciencia, o al menos esto es lo que he visto en mí mismo y en la gente que me rodea.

            Los inicios suelen ser lo más difícil. Cuando me encuentro alumnos que no han visto nunca el inglés, o que hace muchos años que no lo estudian, suelen estar superados por el miedo. Pero eso es lo que queremos vencer en esta página. Y creo que el mejor antídoto contra el miedo es la acción. Plantéate objetivos pequeños. Por ejemplo, puedes plantearte dedicarle una hora a la semana al inglés, o diez minutos al día, o cualquier otro período de tiempo que te propongas, pero te recomiendo que te plantees una rutina de este tipo. Pero lo importante es que seas constante. Es posible que te desanimes con las dificultades, y que eso te haga querer abandonar. O puede que en mitad de tu estudio tengas una mala experiencia: un examen, una entrevista de trabajo, una conversación con alguien nativo en la que no te has podido hacer entender, etc. En esas situaciones es más importante que nunca sacudirte el polvo y volver a tu rutina de práctica del inglés. Si eres constante y te comprometes a seguir regularmente el tiempo de práctica que te hayas propuesto, pase lo que pase, con el tiempo te garantizo que notarás progreso.

            Si nunca has estudiado inglés, puedes disfrutar el desafío de empezar desde cero, y aprender todo el vocabulario básico del día a día. No pasa nada por pasar mucho tiempo trabajando el mismo nivel. Ten paciencia y ya llegará el momento de pasar a material más difícil.

            Si  en cambio estás volviendo a estudiar inglés después de un parón, te recomiendo que empieces por estudiar material por debajo del nivel al que llegaste la última vez, para asegurarte de que consolidas ese nivel. Ya habrá tiempo de avanzar. Y creedme, avanzar arrastrando errores es algo que a la larga puede ser mucho peor, y que desmotiva al estudiante que intenta hacer cosas para las que no está preparado.

            Y hay algo más que tienes que tener en cuenta cuando empieces a estudiar inglés. Siempre es bueno querer hacer las cosas lo mejor posible, pero hay que ser realistas. Lo más probable es que nunca consigas hablar un inglés perfecto, con un acento perfecto, y además habría que tener en cuenta de que esa supuesta perfección puede depender de muchos criterios subjetivos. Pero lo que tenemos que procurar es que nuestro nivel de inglés sea lo suficientemente bueno como para hacernos entender. Creo que ése debe ser nuestro objetivo cuando estudiemos inglés, y no me cabe duda de que si eres constante, cada día te harás entender mejor en inglés. Y recuerda: nunca es demasiado tarde para aprender inglés.

            Espero que te haya resultado útil este artículo. Recuerda que en inglesonlinegratis.cl tienes a tu disposición un curso de inglés y una página con consejos para mejorar tu nivel. Si no los conoces te recomiendo que les eches un vistazo, porque te pueden resultar útiles también.

            Me gustaría saber si este artículo te ha resultado útil, y si tienes algún comentario o sugerencia, me encantaría que lo escribieras en la sección de comentarios debajo de este post.

Gracias por leer, ¡mucho ánimo con el inglés! Que pases muy buen día.

Un saludo

 



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *