¿Cuánto tiempo le tengo que dedicar al inglés?



La mayoría de nosotros llevamos ritmos de vida bastante ajetreados, y cuando nos planteamos un objetivo como aprender un idioma, es muy fácil que nos vengan dudas sobre cuánto tiempo nos va a llevar este empeño. En este post vamos a ver cuánto tiempo le tengo que dedicar al inglés para obtener resultados a medio o largo plazo.

tips aprende-ingles

            La respuesta corta a esta pregunta sería “dedícale cuanto más tiempo posible”. Sin embargo, no creo que tenga mucho sentido empacharse a practicar el inglés un día entero o un fin de semana, y luego olvidarse de él durante tres meses. Si hacemos este tipo de cosas, no notaremos un avance en nuestro nivel, y eso nos puede desmotivar para seguir practicando. Como nuestro objetivo es perderle el miedo al inglés, nos interesa practicar de una manera que nos ayude a sentirnos cada vez más motivados.

            El ingrediente esencial para conseguir progresar en nuestro nivel de inglés a medio y largo plazo es la constancia. Por lo tanto, creo firmemente que las posibilidades de conseguir una mejora importante en nuestro inglés dependen directamente de cómo de constantes seamos en nuestro esfuerzo.

            Si te estás planteando dedicarle un tiempo al inglés, mi recomendación es que te propongas como objetivo dedicarle un tiempo periódicamente a la práctica del idioma. Entonces ¿cuánto tiempo le tengo que dedicar al inglés? Pues, en realidad depende de cuanto tiempo tengamos disponible, tratando de ser lo más realistas posible. Puede que tengas muchas horas libres todos los días, y puedas dedicarle un par de horas a la práctica del inglés cada día. O bien, puede que tengas un horario repleto de obligaciones con tu familia y tu trabajo, y dispongas de muy pocas horas (¿o minutos?) de tiempo libre a la semana, y le puedas dedicar muy poco al inglés. En cualquiera de los dos casos, y en todos los intermedios, puedes conseguir resultados en tu aprendizaje de inglés si te planteas una rutina de práctica semanal o diaria.

            Os voy a contar una pequeña experiencia personal del último año, que creo que puede servirnos para ilustrar esta idea. Hace poco más de un año que empecé a dedicarle tiempo a este blog. Al principio tenía tanto interés por aprender lo más posible sobre cómo crear una página web, confeccionar el diseño, dar a conocerla, etc., que leía o escuchaba todo lo que caía en mis manos, y dedicaba mucho tiempo a hacer experimentos. Además, cuanto más aprendía más tiempo le quería dedicar, pero llegó un momento hace unos meses en que me di cuenta de que simplemente no podía mantener ese ritmo, y el resultado es que tuve que dejar aparcada la página durante unos meses para dedicarme a cosas más prioritarias en mi vida. Ahora en cambio, me he planteado dedicarle un número de horas concreto a la semana, casi siempre en fines de semana. El número total de horas que le dedico ahora es mucho menor que hace un año, y sin embargo tengo la sensación de estar aprendiendo de una forma más sólida y constante.

            Creo que con la práctica del inglés pasa lo mismo. Te recomiendo que mires bien tu horario semanal, y te plantees cuánto tiempo le puedes dedicar cada día o cada semana al inglés, y te pongas eso como objetivo. Si le puedes dedicar 10 minutos al día, o una hora cada sábado, pues hazlo así. Estoy convencido de que si le dedicas esa cantidad de tiempo y eres realmente constante, con el paso de los meses, y los años, conseguirás avances significativos. Evidentemente si tienes mucho tiempo libre, o si el inglés es algo prioritario en tu vida (por ejemplo porque te vas a ir a vivir a un país de habla inglesa), puede merecerte la pena dedicarle más tiempo, pero siempre sin sobrepasar el límite de tiempo que en tu caso concreto te provocaría estrés. Aprender inglés, tal como lo planteo en esta página web, tiene que ser un reto personal, y algo divertido. Dedicarle poco tiempo, bien empleado, durante mucho tiempo es una forma de asegurarnos resultados a medio-largo plazo. Insisto, si tienes más tiempo, estupendo, estoy convencido de que hay que dedicarle muchas horas al inglés para conseguir mejorar, pero si tu situación personal o familiar no te permite dedicarle mucho tiempo, trata de compensarlo con la práctica constante. Acuérdate del cuento de la liebre y la tortuga. La liebre corría mucho, pero la tortuga era constante. Avanzando de forma lenta pero segura, al final la ganadora fue la tortuga.

            En este tiempo que le dedicamos al inglés tenemos que combinar el estudio de gramática y vocabulario, que es en lo que nos centramos en el curso de inglés de esta página, con la lectura y la escucha, y según vas avanzando de nivel, con la interacción hablada y escrita con otras personas, a ser posible nativos de habla inglesa. En el siguiente enlace encontarás una serie de artículos en los que vemos formas de practicar distintos aspectos del inglés. Intenta que tu práctica sea lo más variada posible.

            Espero que este artículo te haya ayudado a resolver la pregunta de cuánto tiempo le tengo que dedicar al inglés. Si tienes dudas sobre este tema, o cualquier otra cosa relacionada con el inglés, escríbeme un comentario en el recuadro de aquí abajo. Y si tienes cualquier truco que te sirve para organizar tu tiempo en la práctica del inglés, escríbelo también en los comentarios, y así aprendemos todos.

            Que tengas muy buen día, y ¡mucho ánimo con el inglés!



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *