Cómo aprender inglés de manera autodidacta



He decidido hacer este post con lo que hago yo para aprender inglés de manera autotidacta porque creo que será de mucha utilidad a la mayoría de hispanohablantes ya que nuestra educación en el terreno de idiomas da bastante que desear, en términos generales, claro. Voy a comentar pues lo que he estado haciendo yo en los últimos 2 años que me ha ido de maravilla para aprender inglés de manera autodidacta y que ahora también uso para aprender sueco y aprender coreano.

aprender ingles de manera autodidacta

Cosas a tener en cuenta para empezar:
1- Esto no es ningún método milagroso, lo que aprendas dependerá de tu constancia y las ganas que le pongan.
2- Se tiene que tener un cierto nivel gramatical, no hace falta que sea mucho, si has pasado la ESO consideraremos que ya te servirá para seguir adelante aunque al principio sea más lentamente.

¿Qué necesitamos?

– Pizarra pequeña con rotulador o en su defecto hojas en blanco.
– Una libreta para apuntar las expresiones y el vocabulario.
– DVD original de nuestra serie de habla inglesa favorita. Puedes usar cualquiera de una serie que te guste.

– De 15 a 20 minutos diarios sin distracciones mientras aprendemos.

Lo sé, internet está lleno de series preparadas para ser vistas online, ¿por qué original? Pues por lo fácil que será manejar las pausas del capítulo, los subtítulos, etc. Con esto nos aseguramos de unos subtitulos creador por alguien que entiende y nos aseguramos que no hay interrupciones. Cuesta dinero, lo sé, pero al precio que están los DVD de este tipo me parece que te sale más a cuenta comprar esto que no pagar una academia. Ojo, no es que no recomiende las academias… Esto es sólo lo que he usado yo ya que no tenia tiempo para academias.

Seguro que has escuchado de alguien que aprender inglés con canciones le ha funcionado, este es un método similar.

Vamos allá

Dividiremos cada capítulo en periodos de 5 minutos. Vamos el primer día, ponemos el DVD, lo configuramos para ponerlo en inglés y subtítulos también en inglés, le damos al play y nos aparecerá la primera frase del dialogo. Una vez la han dicho, le damos a pausa.

Una vez pausado, repetiremos la frase dos veces intentando copiar el acento y sin equivocarnos a velocidad normal. Si vemos que nos equivocamos y nos atascamos un poco, volveremos a repetirlo hasta que digamos la frase correctamente dos veces. Esto nos ayudará a ganar fluencia. Es importamos que entendamos lo que estamos diciendo. En el caso de no ser así analizamos cuidadosamente la frase. De vez en cuando nos encontraremos con alguna palabra que no entendemos. En este caso, a parte de repetirla dos veces apuntaremos en una libreta la o las palabras que no sabemos.

Podemos encontrarnos en palabras que el traductor de Google no nos sabe decir. En este caso podemos usar por ejemplo el Urban Dictionary ya que es muy probable que sea slang, es decir, jerga de la calle, sobretodo si la serie es americana.

En esta libreta pues, apuntaremos una vez nuestra palabra con buena letra porque será nuestra libreta de inglés oficial. Algunas veces, encontraremos que lo que dicen son frases típicas o expresiones hechas. En este caso también lo apuntaremos en la libreta, también puede ser una tablet, no tenemos porque tenerlo todo a mano…

Bien, aquí viene la memorización. Por cada palabra nueva que nos encontremos, aparte de apuntarla en nuestra libreta de inglés oficial también la apuntaremos repetidas veces en un papel que no nos importe tirar o en una pizarra pequeña por si no queréis gastar papel.

Esto nos ayudará a quedarnos con el vocabulario nuevo, pero ojo, no apuntaremos la palabra y ya está. Por cada vez que la apuntemos, la diremos en voz alta con la pronunciación correcta que habremos oído en el DVD y justo después diremos su significado. Recordar que esto lo haremos cada vez que la apuntemos. Realmente no hay un nombre de veces máximo o mínimo para apuntar e repetir las palabras pero vamos a decir que unas 20 veces es un número nada despreciable.

¿Algo más?

Parando cada frase, repitiendo y apuntando este fragmento de 5 minutos del capítulo, podemos contar que tardaremos unos 15 o 20 minutos en hacerlo. La pregunta que sale una vez ya hemos terminado por hoy es ¿y ahora que?

Pues bien, vamos a repetir este fragmento de 5 minutos tantas veces cómo palabras nuevas hayan salido. Por ejemplo, si nos han salido 4 palabras que no conocíamos, vamos a repetir el capitulo 4 días en total (3 descontando esta). Además, si vemos que las frases que hemos repetido, aunque las podamos entender nos costaban un poquito, podríamos añadir un día más de bonificación para que se nos quede aún más.

Por último

¡Constancia! No es ningún secreto pero me parece muy importante remarcarlo. De la manera que lo he hecho no me ha tomado más de 20 minutos cada día, así que te recomiendo que encuentres tu horario perfecto y tu motivación (mira esta publicación).



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *